A casi un año de los 81 días en huelga de hambre de miembros de la comunidad de Caimanes y a más de 10 años de la lucha del pueblo, como un instinto natural alargan sus raíces en busca de agua limpia para seguir sobreviviendo…
MCB Foto: Mapu en Lucha pues en estos momentos el pueblo carece de este elemento vital a causa de la contaminación realizada por Minera Los Pelambres (MLP) por medio del tranque de relave más grande de América Latina “El Mauro”, propiedad del grupo Luksic.
Durante este 2011 la sobrevivencia ha sido tenaz y compleja. En enero se llevó a cabo la Asamblea Abierta que convocó a diferentes comunidades y organizaciones del Choapa para conversar los daños recibidos por el maltrato y engaño minero y articular un trabajo colectivo para defender sus derechos. No está de más decir que el mismo día de inicio de la Asamblea el vocero de la comunidad es formalizado en el Juzgado de Los Vilos con el deseo de ser arrestado para que no se llevara a cabo el encuentro, sin embargo el defensor público siendo honesto con su servicio permitió que esto no sucediera. MLP hoy acusa de “asociación ilícita” a los abogados que defienden los intereses de los habitantes de la Comunidad de Caimanes, para los que se ha pedido una pena de 10 años de cárcel y la inhabilitación para ejercer la profesión de abogado y sobre el vocero del Comité Defensa de Caimanes Cristian Flores, se ha pedido una pena de 7 años de cárcel. Para cerrar el año, este 21 de diciembre, el tribunal les espera nuevamente…la comunidad está cierta de la verdad que alimenta su lucha, sin embargo tienen también claridad en la traición que la Institucionalidad nacional realiza a la gente de su tierra por el dinero y el poder.
¿Cómo permanece de pie Caimanes, de dónde la audacia, la confianza? ¿Qué busca MLP si ya les robó el agua?
Detrás de estás interpelaciones leo algunas respuestas que brotan desde la vida compartida con la comunidad de Caimanes.
Caimanes, ahora no tiene agua limpia para saciar su sed, ni regar sus pocos cultivos, ni menos para poder compartirla con sus animales, pero tiene LA ESPERANZA, tesoro que no ha podido ser usurpado por MLP ha pesar de las magnas cifras de dinero que les ha ofrecido.
La esperanza de Caimanes, como la de tantas comunidades pobres de nuestro país “escandaliza” e incomoda a los poderosos y sucios que sin importar cómo se enriquecen a modo de parásitos a expensas del bien común. Es una esperanza que saca ronchas porque su horizonte es la Vida y no la muerte, su sueño es cambiar no solo su propia pobreza, sino la pobre vida de todos los pobres y de la madre tierra y lo peor de todo es que ha sido capaz de despertar en otros la esperanza…en esto está su alegría: vivir desprotegidos felizmente de los poderosos de nuestro país…este bien es lo que MLP desea arrancarles.
Es la esperanza creativa “lo único que tienen para vivir” los pobres y la que buscan silenciar y robar los ricos explotadores.
¿Por qué seguimos permitiendo que se asesine, encarcele y torture al que tiene esperanza y como proyecto LA VIDA?
No permitamos que se acabe su valentía, ni su cuerpo.
La esperanza del adviento, que matemáticamente los cristianos la oprimimos a cuatro semanas, Caimanes lo ha vivido hace más de una década y porque sabe de tiempos limitados a causa de la muerte, ha tomado la decisión de la esperanza con una activa conciencia y organización en busca de la PAZ y el BUEN VIVIR, fruto de la justicia y la verdad.
¿A qué temer?
La esperanza no ha permanecido del todo escondida porque es un bien que no les pertenece a los poderosos, sino a los sencillos.
Por Andrea Castillo Muñoz. Religiosa