Sergio Medinaceli Soza Por
12/05/2024
En el gobierno de Jaime Paz se firmó un contrato con la empresa norteamericana FMC Lithco invirtiendo sus recursos financieros; esta firma se realizó en tanto el país no conocía la aplicación industrial del Litio, la tecnología para la extracción, menos el mercado y carecía de recursos económicos. Posiciones políticas e ideológicas de la izquierda radical, y cívicas en contra de la empresa norteamericana, frustraron al país. FMC migró a la Argentina siendo ahora la principal proveedora de Litio.
El 2008, Morales inició la construcción de piscinas de evaporación no obstante la oposición técnica de la Universidad Tomás Frías; pretendieron desarrollar la cadena completa del Litio desde la obtención del Litio hasta la construcción de baterías para su comercialización bajo el rotulo radical de izquierda de “soberanía tecnológica”. Proyecto que quedó solo en la producción de Carbonato de Litio, nuevamente en el puro extractivismo. El trabajo fue poco transparente e improvisado, invirtiendo mil millones de dólares sin ni siquiera llegar al objetivo de producir quince mil tn de Carbonato de Litio por año y menos la fabricación de baterías. ¡Fue un fracaso!
Arce -que fue parte del gobierno de Morales, quien autorizó el desembolso de los recursos económicos- aplica una nueva tecnología de Extracción Directa del Litio EDL, no conocida en el país, por lo que, YLB firma oscuros convenios internacionales extractivitas con empresas chinas y rusa para invertir en Proyectos Piloto EDL sin garantizar las cien mil tn de Carbonato de Litio anunciadas para el 2025. Si no se toman las medidas adecuadas será otro fracaso.
Tanto el gobierno de Morales como de Arce no revelaron los beneficios económicos que daría la explotación del Litio al país y a Potosí. Un estudio realizado recientemente por el Lic. Mauricio Medinaceli experto en hidrocarburos y tributos, demuestra que los ingresos del Litio no superarían ni a la mitad la economía generada por el gas, considerando para esta conclusión el precio del Carbonato del Litio, las toneladas producidas por el país, los tributos y los costos de operación.
Los ignorantes gobernantes del proceso de cambio con sus aseveraciones desmedidas, crearon una expectativa en el país, especialmente en el departamento de Potosí al señalar que la explotación del Litio seria la salvación.
Queda claro que ambos gobernantes crearon falsas expectativas en los bolivianos dejando huellas dramáticas con juicios, presos políticos, tráfico de influencias, corrupción y muerte de por medio.
https://elpotosi.net/opinion/20240512_la-dramatica-huella-del-litio.html