Guatemala

La CC continúa con su silencio al no resolver acción de inconstitucionalidad de ley Minera

“Señores Magistrados los pueblos exigimos justicia, su silencio no contribuye a la paz, la armonía y al Estado de Derecho”[2]

En un comunicado reciente, Las Autoridades del Pueblo Maya de Occidente denunciaron públicamente su preocupación por el silencio de la corte de Constitucionalidad. “A más de 8 meses de presentada la acción de inconstitucionalidad general total de la ley de minería, y a más de 4 meses de haberse realizado la vista pública en la sala de debates de la corte de constitucionalidad, estamos preocupados ante el silencio de los Magistrados y Magistradas de la Corte de constitucionalidad. En nuestras Mentes y corazones, surgen incógnitas: ¿Estarán recibiendo presión de los sectores de poder económico y minero?, ¿No conocen nuestra constitución?, o ¿es una actitud discriminatoria?”, indica el comunicado de prensa.

Responsabilizan al gobierno y sus funcionarios

Las Autoridades e instituciones del Pueblo Maya de Occidente en el comunicado dejan en claro que: “Los últimos acontecimientos ocurridos en comunidades indígenas y mestizos del país, son efectos de la irresponsabilidad de las autoridades y funcionarios de gobierno que bajo el amparo de la Ley de Minería vigente, han otorgado licencias a diestra y siniestra a las empresas mineras, pasando por encima de nuestros derechos colectivos”.

“Instamos a los Estados miembros de las Naciones Unidas, que respalden nuestra lucha por la implementación del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, en toda la Legislación nacional. Sin nuestra participación y consentimiento, el desarrollo integral sostenible y orientado hacia la erradicación de la pobreza, no será posible”, Finaliza dicho comunicado.

Ante este comunicado, el Magistrado Mauro Chacón, presidente de la CC, dijo vía telefónica a Prensa Libre, que no tienen presión de ningún sector “no es cierto que recibamos presiones”.

Añadió que el que aún no esté resuelta esta inconstitucionalidad se debe a la calendarización para conocer los expedientes “y entonces, nosotros con la cantidad de inconstitucionalidades que hay planteadas, y le damos la misma prioridad a todas, lo que sucede es que son temas complicados”, dijo Chacón[3]

Claro favoritismo

A criterio del Consejo del Pueblo Maya de Occidente, lo expresado por el señor Magistrado de la CC es infundado y fuera de lugar. “Tenemos ejemplos claros cuando la CC actúa a favor de las empresas, como lo ocurrido en el caso de la Consulta Comunitaria de Buena Fe en Mataquezcuintla, Jalapa, en la que dicha corte de un día a otro, resuelve suspender dicha consulta a petición de la Empresa Minera San Rafael, pese que dicha consulta cumplió con todos los requisitos legales regulados en las leyes nacionales e internacionales”, sentenció Manuel Vaíl, Cargador del Consejo Maya Mam de Quetzaltenango.