España.-El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido que el Ejecutivo «ha sido transparente» en toda la gestión del proyecto de minería de tierras raras que pretende poner en marcha la empresa Quantum Minería en el Campo de Montiel, el cual podrá ser archivado definitivamente en el mes de septiembre, toda vez que la promotora responda en el plazo de un mes a las nuevas alegaciones recibidas.
Desde la tribuna de oradores en el transcurso de un debate general propuesto por Podemos -el tercero sobre esta cuestión en lo que va de legislatura-, Martínez Arroyo ha querido recordar que fue el anterior Gobierno del PP el que dio el primer paso en la tramitación de este proyecto, si bien ha puesto en valor que se han cumplido los plazos administrativos «de manera escrupulosa».
Ha argumentado que la empresa ha presentado el documento de impacto ambiental en tiempo y plazo correctos, y el movimiento posterior de la Junta fue trasladarlo a los colectivos afectados para que prepararan su alegaciones. Ahora falta un mes para que Quantum vuelva a responder a las alegaciones, y el documento que vaya a presentar será analizado por la Junta, se emitirá la declaración de impacto ambiental y se cancelará el proyecto, «probablemente en el mes de septiembre».
«¿Es posible más contundencia?», se ha preguntado. Martínez Arroyo, que ha querido reconocer el «enorme mérito» de la Plataforma Sí a la Tierra Viva en la defensa de entorno, ha afirmado que el Gobierno «hace poca demagogia y tiene mucha voluntad» para acabar con esta tramitación, aunque ha incidido en que hay que respetar el marco legal. PODEMOS PIDE «PASAR DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS» El diputado de Podemos David Llorente, que ha recordado que se plantea por tercera vez un debate general de este tipo, ha explicado que vuelven a colar el asunto en las Cortes porque el Gobierno «no es capaz de pasar de las palabras a los hechos».
Tras recordar que Torrenueva acogió «una nueva demostración de fuerza» este fin de semana en cuanto a la «unanimidad en el rechazo» de vecinos e instituciones, ha insistido en que el Campo de Montiel «nunca había salido a la calle de manera tan masiva» como en este enfrentamiento. Para Llorente, «todo el proceso ha estado plagado de irregularidades administrativos y con una gestión nefasta del director general de Industria y Minas, José Luis Cabezas». «No sólo ha permitido irregularidades, sino que además de no velar por el interés general ha actuado en todo momento a favor de la empresa pirata Quantum Minería», empresa que «ya ha sido sancionada por trabajar con monacita de manera ilegal».
En este punto, ha reclamado al Gobierno que «diga de qué lado está», tal y como Podemos «ya ha dicho que está de lado de la gente y exigiendo conforme a la ley y a la voluntad del pueblo el archivo inmediato de la causa». PSOE: «EL GOBIERNO YA HA CERRADO LA PUERTA AL PROYECTO» La diputada socialista Carmen Torralba ha recordado que el informe del Gobierno «ya ha cerrado la puerta» del proyecto, ya que en él se recogen censos de especies protegidas en los 10 kilómetros a la redonda del punto concreto donde se quiere extraer tierra.
El Gobierno, tal y como ha recordado Torralba, «ya ha dicho que el proyecto es incompatible con el medioambiente, porque allí hay tres especies en peligro de extinción como el lince ibérico», y la estrategia de Quantum Minería «podría dañar a estas especies para los que la Unión Europea tiene proyectos de recuperación, con los que este Ejecutivo está muy comprometido». «El estudio de Quantum es incompatible.
Es lo que dice el Gobierno. Tendrá que reconocer Podemos que lo que se deriva de estos informes es que sí que está preocupado por este tema», ha dicho a David Llorente. PP CRITICA QUE JUNTA «MAREE LA PERDIZ» De su lado, el diputado del PP Antonio Martínez ha reprochado al Gobierno regional que «siga mareando la perdiz con algo que debería haber dejado de lado», respecto a los proyectos de minería de tierras raras, actitud que ha criticado por su «ineptitud, incompetencia y falta de compromiso», por lo ha recordado al Ejecutivo que sus decisiones condicionan el «futuro de toda una comarca».
En este punto, ha indicado que el escenario de la zona es «una comarca unida enfrente de este proyecto», una comarca que se sustenta en la agricultura y que «si algo se merece es gobernantes» que velen por sus intereses. «Estos vecinos han dicho que no alto y claro a la minería, y ha dicho sí a la tierra viva», ha afirmado. Martínez, que ha señalado que el PP sabe de muchas quejas de estos vecinos, ha pedido al Gobierno regional que traslade los «efectos negativos de estos proyectos», algo que refrendó la entonces defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que pidió su archivo. «¿Acaso el Gobierno no tiene claro los efectos negativos?
En la ciudadanía ha calado un mensaje de preocupación y confusión», ha lamentado el ‘popular’. PODEMOS SACA ADELANTE SU RESOLUCIÓN CON EL APOYO DEL PP Por tercera vez en esta legislatura, el Grupo Podemos ha sacado adelante una resolución con los votos favorables de sus dos diputados y el apoyo de los 16 parlamentarios del PP. La resolución presentada por el Grupo Podemos pedía a las Cortes instar a la Junta a proceder al archivo inmediato de los proyectos «por existir motivos suficientes para ello, tal y como defiende la oficina del Defensor del Pueblo».