Las imágenes demuestran, otra vez, que los responsables del proyecto Llurimagua no tienen la menor intención de respetar las comunidades, ni derechos humanos, y peor las leyes del Ecuador. Las imágenes de la contaminación del Río Junin y área minera fueron tomadas durante una inspección realizada el domingo 15 de Octubre por moradores de la comunidad de Junin y Chalguyacu Alto juntamente con la Jefatura de Higiene, Ambiente y Salubridad del Gobierno Municipal de Cotacachi.
Lo que se puede constatar con total claridad- algo que fue confirmado por un informe preliminar del Municipio- es que Codelco esta contaminando el río Junin en violación del Plan de Manejo Ambiental, al igual que la Licencia Ambiental y el Estudio de Impacto Ambiental, al no tratar el agua o lodos que producto de las perforaciones, antes de lanzarlas al ambiente; de talar árboles de más de 10 cm de diámetro, de crear riesgo de erosión del suelo al botar aguas contaminadas en pleno bosque- entre otras violaciones. Lo que se sabe según los términos de referencia para el proyecto minero (Llurimagua), son 19 los químicos utlizados en la exploración, y que posiblemente la empresa lanzó al río Junín.
En fin, los atropellos financiados por la CODELCO continuan a vista y paciencia de quienes se dan el esfuerzo de comprobarlo (el sitio queda a 3 horas de la comunidad de Junin)
A continuación, extractos del Plan de Manejo elaborado para la Enami y financiado por Codelco para las actividaes de exploración identificando solo algunas de las violaciones constatadas por el grupo de inspección:
Generación de lodos por las actividades de perforación
ACCIONES A TOMAR:
Proporcionar el tratamiento adecuado a las aguas generadas en los procesos de perforación, previos a su descarga a cursos de agua, cumpliendo los siguientes parámetros permisibles para descargas a cuerpos de agua dulce, establecidos en la Tabla 12, Anexo 1, Libro VI del TULSMA. El tratamiento se describe en el Capítulo 4 – Descripción del Proyecto del presente estudio
(la empresa debe llevar registros de monitoreo y resultados de los diferentes análisis del agua contaminada)
Generación de desechos producto del tratamiento de los lodos de perforación:
Acciones a tomar:
Previo a su disposición final se analizará la parte sólida producto de la sedimentación en el tratamiento de los lodos de perforación.
En el caso de que cumpla con los LMP de la legislación ambiental vigente serán manejados como desechos no peligrosos y serán estabilizados y enterrados para su disposición final.
En el caso de que al realizar el análisis presenten elementos que sobrepasen los LMP de la legislación ambiental vigente serán manejados como desechos peligrosos y dispuestos finalmente a través de un gestor calificado.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
4.3.5 Apertura de Accesos y Trochas, para el Transporte de Personal y Equipo
Para el acceso a los diferentes sitios de perforación no se construirán caminos utilizando maquinaria pesada. Solo se mejoraran las condiciones de los caminos existentes para permitir al ingreso de la maquinaria de perforación y de los insumos necesarios. El acceso a los puntos de perforación que no cuenten con camino (trochas) se hará preferentemente mediante sendas existentes o, en caso de ser necesario, se abrirán manualmente trochas de hasta 1,5 m de ancho, si se necesita la apertura de mayor
área se aplicarán las respectivas medidas de mitigación que se establezcan en el Plan de Manejo Ambiental. En ningún caso se talará árboles o se afectará a la vegetación cuyo tronco exceda los 10 cm de diámetro.
En cuanto al suelo contaminado: (((PLAN DE MANEJO AMBIENTAL))
9.5.7.1.3 Recuperación y Disposición del Suelo Contaminado
El suelo contaminado con combustibles y/o químicos será retirado manualmente. Se verificará cuidadosamente que todo el material contaminado haya sido evacuado. El material removido será repuesto con material limpio de similares características. Para cantidades menores a 3 m3 el material contaminado será colocado manualmente en fundas plásticas de 40 kg las cuales serán cerradas y luego transportadas en vehículos ligeros hasta el sitio de tratamiento. Se tomarán las acciones necesarias para evitar fuga del material que se está transportando.
Para volúmenes mayores a 3 m3, estos serán almacenados temporalmente en contenedores utilizados para este tipo de desechos y posteriormente serán trasladados para su disposición por parte de un gestor autorizado para este fin. Los desechos sólidos contaminados, como absorbentes, textiles, entre otros, que se generen, serán emplazados sobre superficies impermeables en el sitio para el acopio temporal de desechos peligrosos, para entregar al Gestor Ambiental calificado encargado del manejo de desechos.