La decisión de bloquear las cuentas de los municipios donde hay protestas contra el proyecto minero Tía María aumenta la polarización y crea un escenario de desconfianza, afirmó el ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave.
“Es tremendamente preocupante [lo del bloqueo de cuentas] porque, además, hay una confluencia de la Contraloría con el Ministerio de Economía y Finanzas. La Contraloría lo que ha dicho es que hay la sospecha de que recursos del municipio están siendo utilizados para la paralización. Ni siquiera la Contraloría ha entrado a los municipios ni siquiera ha habido un levantamiento de información y ha dicho que sospecha. Eso ya pasó también en Cajamarca”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Creo que es una evidencia más del cargamontón e insisto es una estrategia que lleva a una mayor polarización y contribuye a este escenario de desconfianza”, agregó.
El exviceministro indicó que no existe evidencia alguna de un supuesto mal manejo de los recursos de los municipios. Inclusive recordó la visita que hizo a la zona en representación de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
“En este caso no hay ninguna evidencia [de malos manejos]. Yo he estado en Islay hace dos semanas y media, como parte de una misión de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y los alcaldes están siendo tan, tan rigurosos, que en el tema de viajar desde Arequipa a Cocachacra, tuvimos que buscar un auto que no sea del municipio para que precisamente no se malinterprete nuestra presencia en la zona y no se diga que se está utilizando recursos de la municipalidad para una actividad de este tipo”, refirió.
Escucha el audio aquí: http://bit.ly/1GdC8iJ