El quiebre de los diques del depósito el viernes dejó 100 familias aisladas, de acuerdo con la Policía Ambiental de Rondônia.
La Agencia Nacional de Minería resultó notificada para que proporcione los últimos informes de evaluación de seguridad de la represa, que pertenece a la minera MetalMig.
De acuerdo con el Ministerio Público, las licencias ambientales y de operación para el desempeño de la instalación eran válidas.
MetalMig alega que la represa, inactiva desde hace 30 años, estaba compuesta solo por agua y barro, y no representaba riesgo de contaminación del entorno por metales pesados.
La Secretaría de Desarrollo Ambiental de Rondônia indicó que actividades de piscicultura y minería se desarrollan en la región, siendo necesario un análisis más detenido para determinar qué tipo de residuo fue descartado.
Ese organismo precisó que un vertido de agua y lama formó el viernes una tromba que destrozó disimiles puentes y aisló a varias familias.
Las fuertes lluvias provocaron el colapso del embalse que hizo emerger preocupaciones luego de la tragedia del 25 de enero tras el quiebre de una represa minera en el municipio Brumadinho, estado de Minas Gerais (noreste), que cobró hasta el momento más de 200 muertos y cerca de 100 desaparecidos.