Lindsay H. Esquivel
La reserva natural Wirikuta, perteneciente a San Luis Potosí, es un lugar desértico rodeado de haciendas fantasmales que contrasta con la rica biodiversidad de la zona y el resguardo de vetas de oro y plata en sus entrañas.
Ante el incremento en el precio de los metales preciosos, las empresas mineras se han interesado por la extracción mineral, ocasionando pugnas entre diversos sectores.
Por un lado, para los wixáricas o huicholes la zona es sagrada, pues representa el lugar donde se creó el universo; para la minera Real Bonanza explotar los yacimientos traerá bienestar, desarrollo social y empleos en la zona; mientras que los habitantes de Real de Catorce se dividen entre los que necesitan un empleo y los que ven a la mina como una amenaza. El conflicto ha tocado no sólo a indígenas, pobladores y mineros, sino también ya se han involucrado el sacerdote del pueblo, los empresarios hoteleros, los consumidores de peyote, artistas, intelectuales, legisladores y organismos internacionales como la ONU; los gobernantes, funcionarios y candidatos presidenciales se mantienen al margen.
EL INICIO. Ricardo Flores Rodríguez, gerente del proyecto La Luz, explicó a Crónica que se prevé que los altos precios de los metales precios se mantenga en los siguientes cinco años, aunado al consumo de países emergentes por esta materia hacen que la actividad minera sea próspera en el mediano plazo.
La minera espera que en 2013 se le otorguen los permisos para iniciar la construcción de la planta y preparación de la mina, y comenzar operaciones en 2014, lo que generará 500 empleos directos y 1,500 indirectos. Mientras que el proyecto del centro cultural, está pensado en tres etapas, que se prevé culminar a finales del próximo año y generará 100 empleos directos.
Que el proyecto “vea la luz” no sólo depende de los permisos que otorgue el gobierno federal (principalmente de la Secretaria de Medio Ambiente), sino que además se permeen los intereses de los pobladores, de los indígenas wixárikas, y otros involucrados que se oponen a los trabajos de la empresa.
SOL O LUZ. Situada en el altiplano mexicano, la reserva Wirikuta comprende 140 mil 293 hectáreas y es parte del desierto de Chihuahua. Cada primavera —provenientes de Nayarit, Jalisco y Durango— los huicholes llegan hasta este lugar, al Cerro del Quemado donde, luego de haber recolectado su planta sagrada hikuri o peyote, alzan oraciones a sus dioses por la tierra, la cosecha, el agua y la vida, pues en su cosmovisión el Quemado es el lugar donde nace el sol y se originó el universo.
Actualmente, Wirikuta es un área natural protegida e incluida por la Unesco en la Red Mundial de Lugares Sagrados Naturales. Además, el Fondo Mundial para la Naturaleza considera la reserva como uno de los ecosistemas de desierto con mayor biodiversidad en el planeta y un área para la conservación de las aves, ya que reúne especies endémicas y en peligro de extinción, como el águila real.
Cuando Minera Real Bonanza anunció su proyecto La Luz y se dio a conocer que la empresa tenía 22 concesiones sobre 6 mil 326 hectáreas dentro de la reserva, comenzaron las luchas: pobladores desesperados por empleo, ambientalistas en pro de la biodiversidad y wixárikas sintiéndose amenazados en su cultura, considerada una de las más puras desde la época prehispánica.
Por ello han exigido la cancelación del proyecto, al asegurar que la obra afectará gravemente su ruta sagrada, además de que contaminará y desecará los mantos acuíferos de la zona, lo cual también afectaría a la población de Real de Catorce.
Otros opositores argumentan que se incrementarían las enfermedades respiratorias y gastrointestinales, debido al uso de los químicos usados en la minería, además de destrozar al ecosistema, creen que la mina será a cielo abierto. Por lo que han solicitado “se detengan cuanto antes” los trabajos de la mina.
En un recorrido realizado por la Hacienda Santa Ana, se pudo constatar que aún no hay actividad minera en la zona. Ricardo Flores, aseguró que la empresa no ha realizado ni llevará a cabo ninguna construcción hasta no contar con todos los permisos necesarios. “Actualmente se efectúan los estudios de impacto ambiental, llevamos el 50 por ciento de ellos y se espera concluirlos a finales del año y entonces otorgarlo a Semarnat para que decida si da o no el permiso”, dijo.
(En la siguiente entrega, Minera Real Bonanza responde las acusaciones sobre el proyecto).
Repercusiones
En 2009, con el incremento en los precios de oro y plata, la empresa canadiense First Majestic Silver inyectó capital a la firma mexicana Minera Real Bonanza para comprar la hacienda Santa Ana (que cerró su mina en 1991) y Casa Lilas, así como para arrancar con el proyecto La Luz en el ejido Potrero (a 4 kilómetros de Real de Catorce).
El proyecto se divide en dos partes; la primera es la construcción de una mina para extraer de 1,500 a 500,000 millones de onzas de plata por 15 años, con una inversión de 100 millones de dólares; y la segunda es la creación de un centro cultural con una inversión de 10 millones de dólares, para atraer turismo en la zona.
LOS DATOS
w Su PEA es del 27.85%
Real de Catorce está enclavado en el corazón de la sierra de Catorce, en el estado de San Luis Potosí. Fue fundada en 1779 con el descubrimiento y explotación de minas de plata, y actualmente tiene una población de 9 mil 716 habitantes. Datos del último censo del INEGI señalan que su tasa de crecimiento es de 1.55 por ciento anual, con un promedio de ocupación de cuatro habitantes por vivienda, mientras que la población económicamente activa representa el 27.85 por ciento. El municipio cuenta con servicios de educación básica (preescolar, primaria, secundaria), nivel medio y capacitación para el trabajo.
Destacan oro y plata entre sus recursos naturales
Existe en gran parte un clima seco-templado que abarca todo el oeste del municipio; una pequeña franja al este con un clima semiseco-templado y en el sureste de la región su clima es semicálido-subhúmedo. En el área del municipio la vegetación se define por las siguientes especies: matorral desértico, micrófilo, espinoso, nopalera, izotal y cardonal. Mientras que la fauna se caracteriza por las especies dominantes como: venado, liebre, roedores, víboras de cascabel, aves silvestres, conejo, coyote, zorrillo listado, codorniz y tórtola.
Los yacimientos de oro y plata, también han sido considerados como una riqueza natural sobresaliente del municipio.
El turismo es su principal fuente de ingresos
Real de Catorce era una población minera, hasta 1991 cuando cerraron las principales minas de la región. Actualmente, el turismo es una de las principales fuentes económicas.
En 2001 fue incluido dentro del programa «Pueblos Mágicos» de la Secretaría de Turismo (Sectur). De acuerdo con de la Secretaría de Turismo de la entidad, durante el segundo fin de semana largo de 2012 se registró una derrama económica de 33.5 millones de pesos y una afluencia de 45 mil 976 visitantes en todo el estado. Siendo Real de Catorce y Xilitla los más visitados.