14 de Mayo de 2010
Entre el 14 y 17 de mayo se lleva a cabo en Madrid, España, la siguiente sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).Los objetivos centrales de este Tribunal son, por una parte, denunciar públicamente los crímenes cometidos por las empresas transnacionales y los impactos de sus actividades sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Por otra parte pretenden hacer visible la corresponsabilidad de la UE al respecto, dado que sus instituciones y sus políticas favorecen el aumento del poder de las compañías multinacionales.
Ante la convocatoria del TPP, CONACAMI Perú elaboró dos casos, los cuales serán presentados el día 15 de mayo Madrid. Se trata de los siguientes casos:
1) Caso Monterrico Metals – Río Blanco (ex Majaz) donde se acusa a la empresa minera Monterrico Metals (originalmente una compañía inglesa, ahora en manos de intereses chinos) por las violación de los derechos de las comunidades campesinas del norte del Perú y la contaminación de sus territorios. La presentación esta a cargo de Magdiel Carrion, vicepresidente de CONACAMI y coordinador de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayavaca (Piura).
2) Caso Pluspetrol – Andoas, donde se acusa la empresa holandesa de origen argentina de la destrucción de los territorios originarios del pueblo quechua de la cuenca del río Pastaza y la persecución judicial contra sus principales dirigentes. La presentación está a cargo de Aurelio Chino, presidente de la Federación de Indígenas Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) y Maaike Kokke del Centre for Research on Multinational Corporations (SOMO) de Holanda.
Presiona aquí para ver las sesiones del Tribunal EN VIVO a través de su computadora.
Presiona aquí para descargar el dossier de prensa del TPP.
CONTEXTO
En el marco de las Cumbres de los Pueblos, la Red Birregional Europa-America Latina y el Caribe, junto con el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), ha llevado a cabo dos sesiones del tribunal sobre “Políticas Neoliberales y Transnacionales Europeas en América Latina y el Caribe”, donde se expusieron las violaciones a los derechos humanos, laborales y ambientales cometidas por más de 25 empresas transnacionales con base en la Unión Europea y sus subsidiarias (entre ellas, Repsol YPF, Unión Fenosa, Suez, Unilever, Ence, Botnia, Shell y bancos europeos como BBVA y ABN-AMRO) en toda América Latina y el Caribe.
En el primer tribunal, en Viena (2006), se presentaron denuncias contra múltiples transnacionales que participan en los sectores de servicios, infraestructura, energía, cadena agro-alimentaria, finanzas y telecomunicaciones, entre otros. El proceso continuó a nivel birregional con una segunda sesión celebrada en Lima (2008), en la que se presentaron denuncias contra 21 transnacionales que involucraban a 10 Estados de la UE.
Para la sesión del TPP de Madrid, se cierra una etapa y se abre otra, y será un momento para visibilizar lo acumulado en Viena y Lima. La evidencia reunida, la experiencia de las campañas realizadas y el avance conceptual acumulado de los diferentes tribunales organizados entre mayo de 2006 y mayo de 2010, será la base para avanzar hacia nuevas articulaciones y campañas que busquen desmantelar el poder de las transnacionales como forma de proteger a los pueblos y al planeta en el que vivimos, y caminar hacia un buen vivir y convivir global.
Nota de prensa: FEDIQUEP denuncia contaminación ante Congreso y Tribunal Internacional