En un tenso ambiente se resolvió la esperada visita de las autoridades regionales a Caimanes, que al final se tradujo en tan solo la visita del Seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, cuya exposición estuvo interrumpida por los pobladores en reiteradas ocasiones, quienes le hicieron ver su indignación por lo que están pasando con el suministro del agua potable, la cual previo informe de la PDI dado a la luz, estaría contaminada. El Seremi de salud de la Región de Coquimbo refutó dicho informe aludiendo «contra muestras express» que a él le daban la certeza que «el agua de Caimanes son sanas».
En la misma asamblea estaba presente el profesor y Dr. Andrei Tchernitchen especializado en contaminación y en representación del Colegio Médico, quien defendió sus propios estudios que arrojan que las aguas de Caimanes están contaminadas, siendo un tercer actor en materia científica que aparece en favor de la comunidad.
Momentos de tensión ocurrieron cuando casi al final y al no dar solución ni respuesta a la solicitud de los pobladores, estos increparon al seremi, y lo conminaron a retirarse entre gritos e insultos. Los caimaninos demandaban que el gobierno se hiciera cargo del suministro de agua embotellada, dado que hay muchas familias que no tienen los recursos para adquirirla en el mercado , sobre todo que esto ha generado en el valle, y que el colegio como la guardería tengan asegurada agua limpia.
Carabineros puso de inmediato un operativo para sacar de Caimanes al Seremi el cual, en ningún momento perdió su compostura, a pesar de la reacción desesperada de los pobladores para que les entregara respuestas concretas, se dijo por parte del Seremi que el estaba informando al Ministerio del Interior, y que esperaría la llegada del Intendente Sergio Gahona de su gira por Europa para tomar medidas.
El gran ausente de esta jornada fue el gobernador de la Provincia del Chopa Iván Cisternas, el cual envió a una secretaria la cual literalmente balbució algunas palabras y excusando a la autoridad, lo cual molestó aun más a los pobladores afectados por la incertidumbre de ser parte de la zona de sacrificio ambiental en beneficio de la mega minería.