Permanecieron doce días en la capital para presionar al Gobierno a que cumpla con sus demandas, desde el pasado 12 de agosto en el parque de El Arbolito.
Llegaron a la capital tras efectuar una marcha desde la provincia amazónica de Zamora Chinchipe al sur del país y desde Imbabura, norte del país, iniciada el pasado 2, en demanda de rectificaciones a las políticas del gobierno.
Durante su estadía en Quito, en unidad con sindicatos, organizaciones de mujeres, jóvenes, jubiladxs y otros sectores sociales, se demandó, entre otras, el archivo del proyecto de Ley de Tierras, Aguas y Minería, Decreto 16 que atenta contra la autonomía de las organizaciones sociales, el Código Integral Penal que criminaliza la protesta social en todas sus formas, el retroceso en las políticas de género, la contratación colectiva, el libre ingreso a las universidades, la no ratificación de la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Contra, en contra de la re elección indefinida, del control de la Educación Intercultural Bilingüe, entre otras.
Los y las dirigentes sociales reunidxs en “Asamblea Popular” el día viernes 21, ratificaron la continuidad de las protestas y definirán una nueva agenda de nuevas jornadas de movilización.
Se resolvió convocar a una “Convención de Trabajadorxs y Movimientos Sociales” para el próximo 29 de agosto y a otra “Asamblea Nacional Popular”, para el 15 de septiembre, con delegados y delegadas de todas las provincias, así como la convocatoria a una Marcha Nacional” el 16 de septiembre para exigir la liberación de todxs lxs detenidxs.