28/11/2023
La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró este 28 de noviembre «inconstitucional» el contrato que renovó la concesión de explotación de la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica, una decisión que se espera ponga fin a una crisis nacional y abra un frente de arbitrajes internacionales por parte de la concesionaria, la empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals.
Gabrielle Colchen
Es un día histórico para Panamá, primero porque el país conmemora sus 202 años de independencia de España, pero también porque este mismo día la Corte Suprema falló en contra del contrato de explotación de la mina Cobre Panamá con la empresa canadiense First Quantum Minerals.
Después de un mes de manifestaciones en contra de la renovación del contrato entre el Gobierno y la empresa canadiense, se esperan marchas multitudinarias este martes para celebrar la decisión.
Este 28 de noviembre, la Corte Suprema de Panamá, constituida por nueve magistrados y encabezada por la presidenta María Eugenia López Arias, declaró inconstitucional la Ley 406, que contiene el polémico contrato y que fue aprobada el pasado 20 de octubre por el Parlamento y el Ejecutivo.
«Los magistrados y magistradas que integramos el pleno hemos decidido por unanimidad declarar inconstitucional toda la Ley 406 del 20 de octubre de 2023. Lo anterior significa que la referida ley queda expulsada del sistema normativo que rige en el país», declaró la presidenta.
La Ley 406 regula la explotación de esta mina, la mayor de cobre a cielo abierto de Centroamérica, que representa una inversión de alrededor de 10.000 millones de dólares. Con este fallo, el contrato deja de existir.
«Panamá ganó», «Panamá es verde»
Después de ser anunciada la inconstitucionalidad del contrato minero, miles de ciudadanos salieron a las calles en Ciudad de Panamá para celebrar la decisión judicial, después de semanas de descontento social y movilizaciones masivas en contra de la explotación de la mina de cobre en el país.
Cortizo promete un «un cierre ordenado y seguro» de la mina
Tras conocer el fallo de la Suprema Corte, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, ofreció un conciliador discurso televisado a la ciudadanía del país, en el que afirmó que, tan pronto como la decisión de la corte sea publicada en la gaceta oficial, el Gobierno acatará su decisión y procederá con los preparativos para «un cierre ordenado y seguro» de la mina.
«Con el fallo de hoy, queda demostrado que la administración de justicia es la columna vertebral de la democracia, siempre que esa administración de justicia sea independiente, imparcial y que no dependa de ningún presidente», expresó Cortizo.
Tras conocer la decisión, First Quantum dijo que estaba comprometida a cumplir con las normas que rigen sus actividades en Panamá, sin dar más detalles.
«Queremos afirmar nuestro compromiso inquebrantable con el cumplimiento normativo en todos los aspectos de nuestras operaciones en el país. Haremos más comentarios a medida que se hagan públicos detalles adicionales sobre la sentencia», dijo la empresa en un comunicado.
Por otro lado, Minera Panamá ya avisó de su intención de presentar dos demandas contra Panamá ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones bajo el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Canadá.
Un contrato rodeado de polémica
El contrato ley, aprobado el 20 de octubre, daba permiso a Minera Panamá (filial de First Quantum Minerals) para seguir explotando la mina durante 20 años, con posibilidad de extender el contrato 20 años adicionales, a cambio de 375 millones de dólares de ingresos anuales para Panamá.
El Gobierno defendía que este contrato ofrecía mejores condiciones y beneficios para el país que el anterior.
Pero el contrato, aunque representaría cerca del 5 % del producto interno bruto (PIB) del país, ha dado lugar a una serie de controversias. Primero, porque fue adoptado de manera acelerada a pesar de las numerosas críticas por parte de la sociedad civil. También se ha denunciado corrupción y falta de transparencia dentro de las negociaciones.
Por otra parte, porque la explotación fue construida en el corazón del Corredor Biológico Centroamericano y está causando daños irreparables al ecosistema, según varias organizaciones ambientalistas. Al norte de la mina está el área protegida del distrito de Donoso, donde viven tanto poblaciones vulnerables como flora y fauna endémicas.
«Cobre Panamá, subsidiaria de First Quantum Minerals, ha estado operando en un limbo legal, sin pagar impuestos al Estado panameño en la provincia de Colón. La empresa explota el depósito de cobre y oro ubicado en Donoso, una región que alberga una gran biodiversidad y es parte del Corredor Biológico Mesoamericano”, denunció la organización Panamá Wildlife Conservation.
¿El fin del estallido social?
El polémico contrato generó las mayores protestas en décadas en el país, en las cuales murieron al menos cuatro personas. La respuesta policial fue denunciada de excesiva por la Defensoría del Pueblo.
Los jóvenes y sindicatos lideraron este movimiento y un paro dejó sin clases a cerca de 800.000 estudiantes en el último mes. El rechazo al contrato también dio lugar a masivos bloqueos de vías.
Se espera que el fallo de la Corte Suprema ponga fin a esta crisis social. De hecho, este martes algunas de las vías bloqueadas empezaron a reabrir.
«La Democracia ha funcionado, se demuestra la independencia total del órgano judicial según establece nuestra Constitución Política y se reafirma en este fallo histórico y unánime (…) Ahora como panameños y panameñas nos queda abrir las vías, regresar a clases, al trabajo y a las comunidades. Recuperar la economía», afirmó el defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc.
Ahora el futuro de la mina es incierto. Panamá podría cerrarla indefinidamente, nacionalizarla, o buscar otro contrato con nuevas reglas.
Con Reuters y EFE
https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20231128-inconstitucional-supremo-de-panam%C3%A1-tumba-el-contrato-con-minera-canadiense-foco-de-las-protestas