Guatemala

Goldcorp organiza viaje de Parlamentarios Canadienses a Guatemala

28 de Agosto 2012
Parece que esta semana el Vice-Presidente de Goldcorp, Brent Bergeron, estaría avanzando con su sueño de modernizar la Legislación Guatemalteca sobre la minería, tal como soltó en febrero durante la reunión de una comisión parlamentaria.

Hace seis meses, Bergeron se presentó ante el Comité Permanente de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional para hablar acerca del papel del sector privado en hacer realidad los intereses de desarrollo de Canadá, y manifestó ante el comité que:

“Me gustaría ver que en Guatemala se modernice la normativa referente a la minería. Esto daría mayor estabilidad al ambiente donde se trabaja en Guatemala.  ¿Puedo ir como Goldcorp y dar capacitaciones en el Ministerio de Energía y Minas?  No puedo.  No habría credibilidad en un acto como ése.  Sin embargo, creo que tendría mucho sentido si una institución gubernamental viniera a Canadá para tomar de nuestra experiencia – la experiencia de Recursos Naturales de Canadá – y llevar dicha experiencia a Guatemala.”

Un correo electrónico filtrado a MiningWatch Canadá el día lunes, firmado por un representante de un grupo de cabildeo contratado por Goldcorp, Hill & Knowlton Strategies, y dirigido a un miembro del Parlamento, explica que Bergeron y el Presidente de Goldcorp Ian Telfer, acompañarán “un viaje fascinante” a Guatemala, de miércoles a viernes de esta semana.

La delegación viajará en “aviones de Goldcorp” a la Ciudad de Guatemala el día miércoles, y continuarán hacia la zona conflictiva de la Mina Marlin, en otro vuelo, ese mismo día. El día jueves se quedarán por la Mina Marlin para reunirse con “funcionarios de la mina y de la comunidad”. El día viernes, planean retornar en un vuelo hacia la ciudad capital para “reunirse con ministros” antes de regresar a Canadá.

El correo electrónico, firmado por el lobista, el Honorable Don Boudria, P.C., antes parlamentario del partido Liberal, indica que los únicos dos parlamentarios confirmados son el Parlamentario Conservador de Niagara-West Glanbrook, Dean Allison, jefe del Comité de Asuntos Exteriores, y el Parlamentario Conservador de Chatam Kent-Essex, el Sr. Dave Van Kesteren, que es miembro del mismo comité. También la invitación se hizo a miembros liberales y del NDP, pero MiningWatch no pudo identificar que alguno había aceptado la invitación.

El momento en que se produce el viaje y las reuniones con ministros guatemaltecos coincide con la incertidumbre con respecto a la legislación minera del país. En el mes de junio, el Presidente Otto Pérez Molina hizo noticia a nivel internacional cuando propuso reformas a la normativa minera, que en un inicio planteó el incremento de la participación estatal hasta un 40% en los proyectos mineros. Esa misma semana se desplomaron las acciones de Tahoe Resources, donde Goldcorp tiene una participación importante.

Luego, en el mes de julio, las organizaciones indígenas guatemaltecas presentaron sus argumentos, cuestionando la legislación minera actual en términos constitucionales al no haberse realizado una consulta previa con ellos acerca de los cambios legislativos que les afectarán en sus derechos.

“Escuchar que un ejecutivo de Goldcorp propone cambios a la legislación minera de otro país, de donde extrae el 16% de su producción total, y sugiere que la participación del gobierno canadiense sería apropiado es algo que suena a un excesivo sentido de derecho propio”, dijo la Coordinadora del Programa para América Latina de Mining Watch, Jen Moore. “Goldcorp es una empresa que es económicamente poderosa en el contexto guatemalteco y no debería hacer uso de su influencia de esta manera.”

“Los miembros del Parlamento que desean entender más acerca de los impactos de la minería en Guatemala y los desórdenes que ha causado, deberían organizar una delegación independiente para visitar al país centroamericano en vez de subirse a un avión de Goldcorp.”

COMUNICARSE CON: Jen Moore, Coordinadora del Programa para America Latina de MiningWatch Canada, 613-569-3439

Gracias a Derechos en Acción por la traducción a español.