El Gobierno selló un acuerdo con los diputados para impulsar la agenda energética, lo que posibilitó que la Cámara de Diputados aprobara por amplia mayoría y despachara al Senado el proyecto que agiliza las concesiones eléctricas.
Uno de los aspectos más relevantes del acuerdo es que el Ejecutivo se compromete a consignar en el texto de la iniciativa de carretera eléctrica terminar con las concesiones indefinidas, como dispone la ley actual. «Lo hablamos con el Presidente, y asumimos el compromiso de colocar plazos determinados a las concesiones e introducir ese cambio en el proyecto de carretera», indicó el ministro de Economía, Pablo Longueira.
Los diputados habían criticado que se mantuvieran concesiones a perpetuidad. «El Estado no puede renunciar a una potestad a favor de los privados», indicó Lautaro Carmona (PC). «Hay que usar el sistema de obras públicas, no se puede entregar a perpetuidad una transferencia de valor de interés nacional», sostuvo Juan Carlos Latorre (DC).
El Ejecutivo deberá introducir el cambio en el proyecto de carretera eléctrica.
En otro ámbito, también se acordó modificar el 20% de energías renovables no convencionales (ERNC) como porcentaje de la matriz eléctrica. Así, quedaría estipulado que al 2025 el país deberá contar con entre un 15% y 20% de ERNC.
ERNC
Se acordó que a 2025 las ERNC representen entre un 15% y un 20% de la matriz.