El gobierno de Veracruz presentó de manera formal al gobierno federal los estudios técnicos mediante los cuales determinó rechazar la operación de la mina de oro a cielo abierto denominada Caballo Blanco, en el municipio de Actopan, a unos cuantos kilómetros de la nucleoeléctrica Laguna Verde.
El secretario de Medio Ambiente estatal, Víctor Alvarado, presentó la documentación y 70 estudios a la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
«El dictamen técnico determina que no se garantiza la sustentabilidad del proyecto y se incumplen diversas normas y leyes, lo que resulta motivo suficiente para que sea rechazada la autorización de iniciarlo», afirmó.
El documento contiene la opinión técnica del gobierno de Veracruz y en él participaron autoridades de Medio Ambiente, Salud, Protección Civil y Desarrollo Económico. Tiene opiniones de las universidades Autónoma de México, Autónoma de San Luis Potosí y de Alcalá, España.
La compañía canadiense Goldgroup Mining Ing, que busca abrir la mina, encontró fuerte oposición derivada de la posible contaminación con cianuro que dejaría su operación y por el presunto riesgo que implicaría para la nucleoeléctrica Laguna Verde.
Acompañado por la directora de Pronatura, Elisa Pérez, y del director del Instituto de Ecología, Martín Aluja, Alvarado dijo que abrir la mina traería impactos ambientales y sociales negativos