En un comunicado emitido en la noche del ayer 15 de septiembre el gobierno de San Juan comunica que impulsará una denuncia penal por el derrame de cianuro en Veladero, a cargo de Barrick Gold. Confirmando lo anunciado por la población de la región del emprendimiento respecto de la contaminación de la cuenca, el propio gobierno comunicó «a las comunidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto que eviten y/o limiten el consumo de agua proveniente del Río Blanco». Antes de esto, se había comunicado oficialmente que «básicamente ya pasó el problema. En menos de 48 horas se negativizó el contenido en el Río la Taguas. Así que su agua es apta para la vida humana y acuática».
Ver también:
- El gobierno de las mineras dice que se disipó el cianuro en un río y quedan vestigios en otro
- Testimonios de un crimen ambiental y social en las cumbres de los Andes
- Derrame de cianuro en Veladero pone en alerta a los sanjuaninos
- ¿Qué tan toxico es el cianuro?
Texto del Comunicado
El Gobierno solicitó que se investigue lo ocurrido en Veladero
El Gobierno de la Provincia informa a la población que ha decidido impulsar la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General con el objeto de investigar la información relevada por la empresa Barrick, responsable del emprendimiento Veladero, dispuesta ante la contingencia acontecida en la zona.
A los fines preventivos, se ha informado a las comunidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto que eviten y/o limiten el consumo de agua proveniente del Río Blanco. Al efecto se han dispuesto las medidas pertinentes.
Esta decisión será instrumentada por el Sr Fiscal de Estado, Dr. Guillermo De Sanctis. Fuente Diario de Cuyo