Según el balance realizado en siete carteras:
Hacienda y Economía son los ministerios que figuran con una mayor cantidad de propuestas aprobadas por el Parlamento. Energía y Minería están en último lugar.
Casi una centena de proyectos económicos -cuyas iniciativas han sido propias de la Administración de Sebastián Piñera o bien mociones apoyadas por el Gobierno- se han aprobado en los últimos tres años, cifra que podría aumentar en 50% si el Congreso despachara antes del receso legislativo de febrero de 2014 las propuestas que continúan su trámite.
De acuerdo a un catastro realizado por «El Mercurio» en los ministerios de Hacienda, Economía, Energía, Minería, Agricultura, Transportes y Trabajo, son 98 los proyectos que se han convertido en ley hasta el momento, siendo las dos primeras carteras del grupo seleccionado las que lideran en aprobaciones.
En Hacienda ya cuentan con 31 iniciativas que están vigentes como normas, sin considerar los proyectos que son tradicionales, como salario mínimo, reajuste del sector público y los proyectos de presupuestos.
Le sigue Economía, con 30 leyes ya vigentes. Las más emblemáticas son la facilitación de los trámites para crear una empresa, constitución de sociedades en un día y la nueva Ley de Pesca.
Transportes y Telecomunicaciones ha logrado sacar adelante 18 iniciativas; Trabajo, otras 10, y Agricultura, cinco proyectos. Estos tres ministerios tramitan aún 20 normativas. Por su parte, Minería y Energía solo cuentan con dos iniciativas aprobadas.
En el caso de Minería, esta cartera comenzó 2013 con buen pie logrando la aprobación de dos proyectos relevantes. Pero el año 2012 fue un año complejo ya que sufrió un duro traspié al ser rechazada por la Cámara de Diputados la propuesta que establecía una nueva institucionalidad para la seguridad minera, creando una superintendencia con mayores estándares. Este era un compromiso presidencial tras el rescate de los 33 mineros.
El Ministerio de Minería ha emitido decreto y utilizado la vía administrativa para introducir cambios en este ámbito.
Respecto de Energía, esta cartera no solo tiene una corta vida (fue creado por ley en febrero de 2010), sino que además ha tenido cuatro titulares a su cabeza. Los dos primeros -Ricardo Raineri y Rodrigo Álvarez- debieron abandonar la cartera como consecuencia de dos masivas manifestaciones en las zonas del extremo sur (Magallanes, por un intento de subir las tarifas del gas, y Aysén, por el alto valor de los combustibles). El tercer ministro, Fernando Echeverría, solo duró tres días.
Actualmente, el ministro Jorge Bunster está enfocado en despachar los proyectos de la agenda pro inversión para evitar una mayor alza de las tarifas eléctricas. Es en este marco, que hizo suyo el desafío de despachar la iniciativa de Energías Renovables que no estaba dentro de sus prioridades los años anteriores, sino que forma parte de un paquete de acuerdos con la oposición para apurar concesiones eléctricas.
La semana pasada este acuerdo comenzó a materializarse con la votación de ambos proyectos, tanto en la Cámara como en el Senado, para convertirlos en ley en los próximos meses.