El gobierno prepara algunos dispositivos para controlar el combustible que ingresa a Madre de Dios y que se desvía a la producción ilegal de oro, informó hoy el asesor de la alta dirección del Ministerio del Ambiente (Minam), Ernesto Raez.
Al respecto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) determinará la demanda real de combustible en Madre de Dios, a fin de controlar el exceso.
El gobierno también controlará la trayectoria de los vehículos que trasladen combustible hacia Madre de Dios mediante la instalación de un chip, así como el ingreso de maquinaria que emplea los mineros informales.
«Hay corrupción y mucho dinero de por medio, el reto es grande y el gobierno no se detiene», declaró en el programa Pulso Empresarial.
Por otro lado, manifestó que los pequeños mineros auríferos que se formalicen, contarán con el apoyo del gobierno para vender su producción de oro a grandes compradores suizos.
«Para ello contarán con el apoyo de la cooperación técnica suiza», manifestó.
Finalmente, dijo que se busca generar una cadena de valor para las asociaciones de productores artesanales de oro que se formalicen.