Bolivia

Gobernación prevé ejecutar tres proyectos de exploración minera

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) a través de la Secretaría de Minería y Metalurgia prevé ejecutar durante esta gestión tres proyectos de exploración y prospección minera, para lo cual espera invertir algo más de 10 millones de bolivianos.

Así informó el secretario de Minería y Metalurgia, Johnny Motiño al momento de señalar que gracias a la adquisición de dos vehículos para la Secretaría se podrá fortalecer el trabajo de exploración y prospección minera.

 

Indicó que durante el 2013 uno de los principales problemas con el que se tropezó fue la falta de equipamiento, puesto que la Secretaría de Minería y Metalurgia no contaba con vehículos para poder realizar el trabajo de campo y ejecutar los proyectos de exploración y prospección.

Señaló que con los dos vehículos que en recientes días entregó la Gobernación se trabajará de forma constante de acuerdo al cronograma que se tiene y fortalecer el tema de exploración minera.

En cuanto a los proyectos de pre inversión que ejecutó durante la gestión 2013, Motiño mencionó que los trabajos a la planta de sal mineralizada, la planta de carbonato de sodio y la zona de transbordo se concluyeron; por lo cual una vez que la Secretaría de Planificación revise los proyectos y dé el visto bueno se comenzará con la ejecución.

REGALÍAS 

Por otra parte la autoridad departamental informó que parcialmente hasta diciembre se logró recaudar 107 millones de bolivianos por concepto de regalías mineras, no obstante se tiene un lapso de 10 días para que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) brinde un informe completo del monto recaudado, por lo cual se prevé cerrar la gestión 2013 con 115 millones de bolivianos de regalías mineras.

Manifestó que en relación a los años anteriores redujo el monto de recaudación por regalías mineras, esto porque se tuvieron algunos conflictos sociales en mayo, por ejemplo que impidieron que empresas grandes como Huanuni aporten, además la baja que se registró en las cotizaciones de algunos minerales.

El 2012 la Gobernación recaudó algo más de 135 millones de bolivianos por regalías mineras y el 2011 obtuvo 200 millones de bolivianos.