Chile

Gener validará altos estándares de Alto Maipo en proceso de financiamiento

Empresa recurrió al BID, IFC y al OPIC con el fin de conseguir los recursos para levantar el proyecto. La semana pasada, ejecutivos de las entidades estuvieron en el país.

El proceso de financiamiento del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM), controlado por AES Gener y en cuya propiedad también participa Antofagasta Minerals, está entrando en tierra derecha.

La semana pasada, ejecutivos de las tres entidades con las que AES Gener está negociando para conseguir el financiamiento para la construcción de las centrales Alfalfal II y Las Lajas -que en conjunto aportarán 531 MW al SIC-, el BID, el IFC del Banco Mundial y el OPIC, institución financiera de desarrollo dependiente del gobierno de EEUU, estuvieron en Chile ultimando detalles de la operación y conociendo en terreno la zona en la que se emplazará Alto Maipo.

 

En ese marco, también se reunieron con representantes de las comunidades aledañas a la operación.

La elección de estas instituciones por parte de AES Gener, según trascendió, tiene directa relación con el hecho de que tanto el BID, como el IFC o el OPIC exigen que los proyectos que van a financiar cumplan cabalmente con exigentes estándares en materia ambiental y comunitaria. Esto, para los controladores del complejo hídrico representaría una especie de certificación del nivel con el que trabajarán en su desarrollo.

“Recurrimos a organismos multilaterales porque consideramos que estas entidades tienen experiencia y conocimientos con respecto a proyectos energéticos, porque saben estructurar los project finance, que es la modalidad que AES Gener usa habitualmente para financiarlos, y porque están comprometidos con el desarrollo de Chile”, explicó Daniel Stadelmann, vicepresidente de finanzas de AES Gener.

¿Un jaque mate a los ambientalistas? En la industria piensan que algo de eso hay, pues el IFC no va a acudir con su financiamiento a proyectos que no sean de primer nivel, característica que en AES Gener están convencidos que el proyecto Alto Maipo posee. Además, el hecho de que se sumen tres instituciones y no una, permitirá contar con tres miradas o tres “certificaciones “ distintas.

“El financiamiento del proyecto Alto Maipo será aportado por miembros de la banca nacional e internacional. A nivel de banca internacional participarán entidades multilaterales como lo son el BID, el IFC y el OPIC. Creemos que la solidez de Alto Maipo, tanto en su ingeniería como en su relacionamiento social y medio ambiental, como también el respaldo que nos da AES y ahora nuestro socio Antofagasta Minerals, le dan un sólido fundamento al proyecto, que es tan relevante para el desarrollo del país”, agrega Daniel Stadelmann.

NUEVA ESTIMACIÓN
La compañía pronostica finalizar en los próximos meses el proceso de financiamiento, a la par que termina las obras preliminares, entre las que se cuentan la construcción de caminos de acceso y la instalación de la línea de faena, entre otros.

La generadora, además, actualizó el costo del proyecto hasta US$1.800 millones versus los US$1.600 millones del último cálculo. Ello obedece a incrementos de costos.

Con fecha 1 de julio de 2013, la compañía incorporó como socio de Alto Maipo a Antofagasta Minerals, para participar del desarrollo del proyecto hidroeléctrico que aportará 531 MW al SIC. Con la suscripción del pacto de accionistas, AES Gener mantiene el control de la iniciativa, manteniendo una participación de 60% y la filial del grupo Luksic el restante 40%. Adicionalmente, se suscribieron dos contratos de compraventa con la empresa minera, los que suman un total de hasta 160 MW de potencia por un plazo de hasta 20 años para el consumo de las faenas mineras actuales y futuras de la compañía.