Mexico

Ganan ejidatarios litigio a mineras

Hermosillo, México (22 agosto 2013).- Al ganar en definitiva un juicio agrario, 77 integrantes del ejido El Bajío, en el municipio de Caborca, desalojarán la semana próxima de tierras ejidales a tres núcleos mineros de oro de las empresas Peñoles y Newmont, el complejo más importantes del país en su género.

Enrique Carrera Vega, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y representante de los ejidatarios, informó que durante 16 años la empresa Penmont, que es una alianza de ambas compañías, extrajo oro de estas tierras en el complejo La Herradura sin aportar recursos al ejido ni apoyar en el desarrollo social de la comunidad.

Precisó que en el 2009 comenzó el litigio contra la minera y ahora el Magistrado del Tribunal Agrario condenó a esta empresa al desalojo total de las tierras ejidales que ocupa y viene explotando.

 

«Ha condenado a la empresa al pago de daños y perjuicios ocasionados durante estos años de explotación», dijo Carrera Vega.

Jesús Javier Thomas González, representante legal del ejido El Bajío, estimó que los daños en 3 mil 205 hectáreas representan cerca de 100 millones de dólares.

«Hoy la mina está condenada al desalojo total y al pago de daños y perjuicios», declaró.

Carrera Vega dijo que el pasado 13 de julio, el Tribunal inició el procedimiento de ejecución de sentencia, pero la empresa minera argumentó afectar únicamente 300 hectáreas ejidales.

Sin embargo, un peritaje posterior demostró que son más de 3 mil hectáreas donde existen tres aprovechamientos de oro y otros metales preciosos.

Los representantes señalaron que los ejidatarios están dispuestos a llegar a un arreglo económico con la empresa para no afectar los 5 mil empleos que genera, siempre y cuando esto represente un claro beneficio para los 77 ejidatarios.

«La mina no ha dado muestras de tener un interés superior de un arreglo económico, la única posibilidad que tiene de seguir operando porque la sentencia no tiene reversa alguna», aclaró Vega.

El desalojo de las minas se llevaría a cabo la próxima semana, dijeron los ejidatarios.

«Vinimos a solicitar al Tribunal Agrario culmine la ejecución de la sentencia, el Tribunal Solicitó algunas diligencias, peritos al Tribunal Superior Agrario y a la Suprema Corte de Justicia, a partir del 26 de agosto estarán en Sonora y se llevará a cabo este desalojo, que es caso inédito porque la costumbre ha sido que en todos los conflictos siempre salen desalojados los ejidatarios», dijo Carrera Vega.

Preocupa conflicto

Armando Córdoba Hage, director General de Minería en Sonora, dijo que el complejo minero La Herradura es el mayor productor de oro en México.

«En producción, Sonora aporta el 33 por ciento a la nación, de ese 33 por ciento, cerca de un 20 por ciento lo aporta esa mina», declaró.

Dijo que el Gobierno estatal está preocupado porque desde el 13 de julio el Ejército le retiró a la mina su permiso de manejo de explosivos, lo que pone en riesgo la producción.

Confió en que la empresa llegue a un acuerdo con los ejidatarios.

Alarma volcadura de pipa con cianuro

La volcadura de una pipa cargada con 16 mil litros de cianuro para una mina de oro provocó ayer la alarma de la Unidad Estatal de Protección Civil, ya que el tanque derramó un líquido que avanzaba hacia el Río Yaqui.

Víctor Manuel Landeros Arvizu, titular de esa corporación, informó por la tarde que no hubo ninguna persona intoxicada y que se analizaba el líquido derramado que al parecer era agua de una de las paredes que protegen el tanque, aunque no descartaban por completo que fuera el químico.

En el accidente, el conductor del tractocamión resultó herido, pero murió el copiloto, de quien no se dieron datos.

La volcadura se presentó la mañana de ayer en el kilómetro 167 de la carretera Hermosillo-Yécora, en el municipio de Ónavas, donde la unidad quedó sobre su costado izquierdo a menos de 100 metros de un puente que pasa sobre el Río Yaqui.

Juan Francisco Matty Ortega, director de Protección Civil Municipal, informó que se envió un grupo especial con equipo para contener químicos.

Landeros Arvizu informó que el líquido derramado no llegó a las aguas del Río Yaqui.