Comunidad Malalkawello de Pulotre, comuna de San Juan de la Costa, emitió una declaración pública dando cuenta del ingreso irregular de agentes quienes vienen realizando una serie de operaciones relacionadas a las fuentes de agua en el territorio, lo que estaría relacionado con fines mineros.
Declaración Pública Comunidad Malalkawello de Pulotre
La comunidad Indígena Malalkawello y sus vecinos de Pulotre, territorio mapuche huilliche hoy comuna de San Juan de la Costa en la Región de los Lagos, declara a la opinión pública lo siguiente:
Kiñe: Desde hace algunos días, personas ajenas y extrañas sin identificarse previamente, ingresaron a varios de nuestros terrenos, aduciendo que estos eran mandatados por la Municipalidad de San Juan de la Costa a específicamente medir puntos de aguas (tanto de pozo, con las que nos abastecemos) como los pequeños esteros y partes altas de los cerros de nuestra Ñuke Mapu. Estas personas además llevaban aparatos tecnológicos que aplicaban sobre el suelo sin ningún permiso por nuestra parte.
Epu: Sabemos que estas incursiones corresponden a las empresas mineras que desde hace algún tiempo amenazan todo el territorio de San Juan de la Costa, con su industria de muerte para la ñuke mapu y las personas que habitamos este territorio ancestral. (más información en https://futawillimapu.org/2
Küla: Somos una comunidad ancestral mapuche-huilliche que sabe y mantiene sus saberes con la ñuke mapu, los cuales fueron dejados por nuestros antiguos, por ello y bajo el kimün y el srakizuam mapuche (propias formas de conocimiento ancestral) entendemos a la mapu como una sola, y por tanto rechazamos la subdivisión de esta por la ilegítima constitución del estado chileno de 1980, la cual permite la entrada de las mineras que solo quieren acumular riquezas a partir de nuestros territorios.
Meli: Defenderemos nuestra ñuke mapu de la invasión capitalista-extractivista para proteger el territorio que nos sostiene la vida desde tiempos antiguos. La vida en nuestro Willimapu está siendo amenazada y ante esto no nos podemos quedar con los brazos cruzados. De enfrentar entre las lamien y los peñi de la comunidad y sus vecinos, y las comunidades aledañas a estas, depende el futuro de nuestras hijas, hijos, y toda la ñuke mapu del territorio Kunko.
Kechu: Llamamos a todos los peñis, lamien, wenuy, amigos de la causa mapuche a estar atentos a ante nuestra situación y a presionar desde distintos ámbitos a estas empresas que, con la venia del Estado chileno, solo vienen a destruir nuestra forma ancestral de vida.
Comunidad Malalkawello de Pulotre
Territorio Kunko Mapuche-Huilliche
actual San Juan de la Costa