La comisión técnica de la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP) considera que es un negocio suicida que atenta contra la estabilidad ecológica, y del futuro económico del país, pues con la misma se pone en riesgo el recurso agua, fundamental para el desarrollo de la nación.
– La minería constituye un atentado contra los seres humanos y los recursos naturales, cuando se trata de extraer del subsuelo metales sólidos, se procede a desmontar a tiro de dinamita montañas enteras, que son el hábitat natural de especies animales y vegetales y fuentes donde nacen ríos importantes, también se excavan túneles que convierten las áreas de explotación en un cascaron vacío.
Las opiniones fueron expresadas por la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP) en un documento entregado este jueves a Barrigaverde.net
En el documento, elaborado por Henry Morel, investigador del área minera de la fundación, destaca que en la República Dominicana se puede tomar como ejemplo la provincia Sánchez Ramírez, donde la Barrick Gold utiliza para lavar el oro 10 mil litros de agua por minuto y unas 20 toneladas de cianuro diario.
Agregó que este químico tóxico es vertidos en la presa de cola del Yagal, una bomba de tiempo, que ha presentado fisuras reparadas de urgencia para evitar un mega desastre medioambiental, sin embargo, de todas formas, son vertidas en los ríos Margajita y Maguaca cantidades considerables de cianuro, Mercurio y Plomo.
«Quien visite la zona se dará cuenta que se respira veneno, el ganado que toma agua de los dos ríos anteriormente citados muere, las hortalizas, naranjas y otros frutos se pudren, las fincas que producían 1200 quintales de cacao apenas producen una tercera parte y los seres humanos presentan llagas en distintas partes del cuerpo», dice la entidad.
Cito como ejemplo a la señora María de la Cruz, dueña de finca y luchadora del lugar, que han tenido que gastar grandes sumas de dinero en tratamiento producto de la presencia de metales pesados en su torrente sanguíneo.
También pone como ejemplo a Loma Miranda, reseñando que se convirtió en el bastión de la lucha contra la mega minería, sin embargo, a pesar de la oposición de pobladores y activistas sociales Extrata Niquel FALCONDO no renuncia a sus aspiraciones de extraer el níquel depositado por la naturaleza en esta montaña o rica en recursos naturales.
Señala, que en la zona se ha practicado la violencia en contra de luchadores, como es el caso del maestro Sixto Gabin y al secuestro por parte de fuerzas militares de personas como el ambientalista Joaquín Aracena, cuando este acompañado por otros luchadores descubrieron un camino abierto por trabajadores de la empresa para llegar a los yacimientos.
Esta fundación, de la mano del periodista e investigador de los asuntos mineros, afirma que la empresa canadiense Gold And Quest amenaza la subsistencia de los habitantes de San Juan de la Maguana, Azua, Pedernales, Elías Piña, Independencia y Bahoruco, que dependen de la producción agrícola de la cuenca del Yaque del sur.
Recuerda la organización ambientalista, que las mencionadas provincias producen más de la mitad de las habichuelas de todo el país, el 80 por ciento de las semillas, 40 por ciento de la batata, 35 por ciento del maíz, 70 mil litros diarios de leche, además de arroz y tomates, entre otros rubros alimenticios.
«Hay que decir no a la explotación minera, pues con el caudal actual de ríos hay un déficit de 36 millones de metros cúbicos por año, no alcanzando para la producción agrícola y el consumo humano, cuando el agua se utilice en la mina y se viertan en el Yaque del sur serán más los daños que los beneficios para miles de seres humanos, animales y plantas», precisa Fundetrop.
La entidad exhorta a desarrollar otras aéreas productivas, invirtiendo en turismo ecológico e incentivando la agroforestería.
La explotación minera, ejemplo de un negocio genocida
Esta actividad, solo resulta rentable para las mineras y dejan la miseria al Estado, que casi siempre son del mal llamado Tercer Mundo.
Tradicionalmente las poblaciones donde se procede a extraer minerales han sido las más pobres, Sudáfrica en su momento de apogeo aportó aproximadamente el 50 por ciento del oro a nivel mundial y esto no sirvió para que saliera del subdesarrollo, pero no nos vayamos tan lejos en América Latina abundan los ejemplos de los daños ocasionados por la minería a gran escala.
En Perú un trabajo de investigación llevado a cabo por Manuel Glave y Juana Kuramoto refleja la miseria en las zonas de explotación minera en contraposición a las bondades de las grandes ciudades, sobre todo Lima la capital, el mismo da cuenta de 47 conflictos relacionados con el agua, pues el 60 por ciento de los casos tiene que ver con el preciado líquido.
Hay que evitar que en nuestro país se repita un accidente, como el que ocurrió el 30 de enero del 2000 en Rumania, donde se rompió una presa de cola de la fundición de Aurul de Sassar, vertiendo hacia el rio Danubio 100 mil metros cúbicos de lodo y aguas cianuradas, que fueron a parar a la bahía de Mare matando toneladas de peces y aves acuáticas y dejando un rastro de muerte durante todo el recorrido, antes llegar al mar.
Afirma Fundeprot, que ese accidente azotó gran parte de la flora y la fauna cercanas al referido río, que atraviesa unos nueve países a partir de su nacimiento en la selva negra en Alemania, donde recibe el nombre de internacional. Cabe destacar que los efectos letales del cianuro son tan devastadores, que una porción del tamaño de un grano de arroz provocaría la muerte inmediata de un ser humano.
Un dato
Los indicios de violación a los derechos humanos y daños medioambientales determinaron la formación de bloques compuestos por miembros de la sociedad civil, periodistas y políticos, quienes destacaron el peligro del uso del cianuro en las minas de oro, este y los demás trabajos de investigación tiene dos elementos comunes, la pobreza de las zonas de explotación y los efectos sobre las fuentes de agua.
Fuente:http://www.barrigaverde.net/?q=node/58084