27 de Julio de 2012
El dirigente del Frente de Defensa Medioambiental de Cajamarca dijo estar convencido de que las muertes ocurridas en Celendín fueron planificadas porque el gobierno
«Quiso imponer el Estado de Emergencia para favorecer a los intereses de la trasnacional Newmont». Para Wilfredo Saavedra, esto constituye un delito de lesa humanidad.
No obstante, el dirigente aseguró que esta denuncia aún se encuentra en proceso de preparación pues se encuentran recogiendo las pruebas. Aseguró que presentarán la acusación contra el presidente Ollanta Humala y otros funcionarios en Cajamarca los primeros días del mes de agosto.
De otro lado Saavedra, dijo que presentó un documento en la embajada de Venezuela dirigida a la secretaría general de UNASUR para exigir el jefe de Estado sea vacado de la presidencia pro témpore del grupo de países latinoamericanos. «Queremos que ellos asuman una conducta política adecuada para que se lleve el proceso de integración también bajo los principios de la defensa de los derechos humanos y ambientales» agregó.
Sobre el nombramiento de Juan Jiménez Mayor como presidente del Consejo de Ministros, Saavedra señaló que espera que el Ejecutivo elabore las iniciativas legislativas que representen un sinceramiento en política medioambiental minera. «Si legislan sobre la prohibición de la actividad minera a tajo abierto en cabeceras de cuenca, nosotros estaríamos solucionando el problema en nuestra región y a nivel nacional» finalizó.