La senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) giró instrucciones al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Secretaría de Minería para que atiendan las presuntas violaciones a la ley cometidas por ejecutivos de origen canadiense de la empresa minera Esperanza Silver de México en Morelos.
De vista en morelos, la senadora dijo que la investigaciones se realizarán a través de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria del INM, y de la Coordinación General de Minería.
“Se investigarán dos cosas: por medio del área migratoria, el status, supongo yo, porque en los oficios que vienen anexos no tiene mucha claridad respecto de cuál es la investigación, y me imagino que tampoco en un oficio a nosotros no se nos envía”, refirió Iris Vianey.
Añadió: “Es un trámite que guarda cierto protocolo y cierta secrecía propia. Se siguen dos rutas de investigación: el tema migratorio de la estancia de estas personas en el país, y otra, a la Dirección General de Minas. Me imagino que el director tendrá que reunirse con los directivos de la minera».
La senadora michoacana solicitó el 3 de julio a los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade, respectivamente, una investigación inmediata sobre una denuncia ciudadana en la que señalaron que ciudadanos canadienses participaron el 19 de junio en una manifestación de pobladores de Tetlama que apoyan el proyecto minero de Esperanza Silver.
Según Iris Mendoza, ese día los adeptos a la minera responsabilizaron al gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, a activistas, académicos, investigadores y antropólogos, inclusive a los medios de comunicación de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), le haya negado el permiso a la empresa extranjera para iniciar la explotación y extracción de plata y oro en 490 hectáreas de los cerros del Jumil y Las Calabazas, en Tetlama, Temixco.
«Pueden ser hasta expulsados porque como extranjeros participaron e intervinieron políticamente. Como empresa, las sanciones son de otras dimensiones…»
Iris Vianey Mendoza, diputada federal del PRD.