Hace minutos, la fiscal de turno de la localidad catamarqueña Belén, Analía Mazzuco se acercó al bloqueo que mantiene un centenar de ambientalistas que piden el cierre de la mina Bajo de la Alumbrera. «La fiscal de turno de Belén se acercó con la secretaria de la fiscalía para pedir «gentilmente» que nos retiremos mañana al mediodía», sostuvo Marcos un vocero de la agrupación Pueblos Unidos en Defensa del Territorio.
Desde el viernes pasado, un grupo de ambientalistas provenientes de las provincias de Catamarca, La Rioja y Córdoba mantienen un bloqueo de la Ruta nacional 40 –a cinco kilómetros de la localidad de Belén– mediante el cual dejan circular a los vehículos particulares pero no dejan cruzar a camiones y camionetas proveedoras de las mineras de Agua Rica, Alumbrera e Ymab.
La fiscal les solicitó que despejen la ruta aunque no les mostró ningún documento oficial con el pedido judicial. Los ambientalistas temen que sean desalojados en forma violenta como ocurrió en dos oportunidades durante el año 2010.
Este grupo le explicó a la funcionaria que se quedarán allí hasta que cierre la mina Bajo de la Alumbrera, yacimiento que funciona hace aproximadamente 15 años. Mazzuco les solicitó que les presentaran un escrito con su requerimiento a primera hora del martes para tramitarlo en la Justicia federal.
Los ambientalistas estarán en alerta y en asamblea decidirán los pasos a seguir.