Mineriaenlinea 23/02/2023
La canadiense First Quantum Minerals (TSX: FM) dijo el jueves que había detenido las operaciones de procesamiento de mineral en su gigantesca mina de cobre Cobre Panamá, en la última escalada de una disputa con el gobierno del país sobre el pago de impuestos y regalías.
Las negociaciones entre la minera con sede en Toronto y el Gobierno panameño sobre un nuevo contrato para la mina se torcieron en diciembre, cuando el Presidente anunció un plan para detener las operaciones.
La medida, inusual entre los países latinoamericanos, se produjo después de que el First Quantum incumpliera el plazo para firmar el nuevo contrato por no estar de acuerdo con algunos de sus términos.
Las conversaciones han continuado desde entonces y, en ocasiones, parecían avanzar. A principios de este mes, la autoridad marítima de Panamá ordenó a First Quantum suspender las operaciones de carga en un importante puerto, bloqueando de hecho todas las exportaciones de la mina.
A continuación, se pidió a la empresa que presentara una evaluación de terceros que confirmara que sus balanzas estaban correctamente equilibradas.
La minera, que dijo haber presentado la prueba el 3 de febrero, advirtió que tendría que cerrar la operación masiva a mediados de febrero debido a la limitada capacidad de almacenamiento.
First Quantum ha iniciado una desmovilización parcial de su plantilla de más de 8,000 empleados y contratistas, según informó el jueves. Señaló que espera que el impacto aumente significativamente en las próximas semanas si no se reanudan los envíos de concentrado.
Además de las reducciones de plantilla, la mina ha dejado de comprar suministros y servicios que equivalen a 20 millones de dólares en ingresos semanales a más de 2,000 empresas panameñas.
La mejor mina de cobre
First Quantum es una de las principales minas de cobre del mundo y el mayor productor canadiense de este metal. En 2021 produjo 816,000 toneladas de cobre, la cifra más alta de su historia, gracias sobre todo a la producción récord de Cobre Panamá.
El complejo minero de Cobre Panamá, situado a unos 120 km al oeste de Ciudad de Panamá y a 20 km de la costa atlántica, aporta el 3,5% del producto interior bruto del país centroamericano, según datos del Gobierno.
Se calcula que el activo cuenta con 3,100 millones de toneladas de reservas probadas y probables y que, a pleno rendimiento, puede producir más de 300,000 toneladas de cobre al año, lo que equivale aproximadamente al 1,5% de la producción mundial del metal.
First Quantum interrumpe el procesamiento de cobre en Panamá por el conflicto