10 de Agosto de 2012
El Gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, anunció que en los próximos días la empresa Sales de Jujuy, subsidiaria de la australiana Orocobre Ltd.,pondrá en marcha su proyecto para la extracción de litio,
el cual ya fue presentado ante la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. También comentó que la compañía Exxar está encarando otro proyecto para la explotación del recurso mineral y que ha mantenido conversaciones con eventuales proveedores locales de bienes y servicios para esas dos empresas. Para extraer una tonelada de litio se necesitan al menos dos millones de litros de agua.
«Tenemos cifrada expectativa no solo en el tema litio sino en todo el tema minero. Creemos la potencialidad minera de la provincia debe ser aprovechada al máximo, ya que hay un apoyo nacional en todo esto», expresó el Mandatario provincial, al referirse al encuentro donde se presentó el proyecto definitivo de Sales de Jujuy.
Aseguró luego que «la Presidenta está involucrada en estos temas, siempre con el mismo concepto, es decir respetando el medioambiente, que la producción minera sea rentable y económicamente beneficiosa para las provincias y el país, y se incorpore mano de obra local, con mayor valor agregado, con compre local y contemplando las necesidades y haciendo participar a la comunidades aborígenes».
Juj Olaroz Sales de Jujuy explorIndicó que «Sales de Jujuy, pondrá su proyecto en marcha en los próximos días, ya que se vienen realizando tareas de exploración y otras muy puntuales, pero el proyecto de desarrollo ya ha sido aprobado por el Comité de Expertos de la provincia, creada en su momento por una ley de la Legislatura».
Con Exxar
Por otro lado dijo que hay otros proyectos vinculados al litio, como el de la empresa Exxar, y acotó, por otra parte, que «es la primera vez que se realizan negociaciones a través de la empresa minera estatal JEMSE y que ha permitido llegar a a buenos acuerdos».
Puntualmente, porque «estamos definiendo la etapa absolutamente final con Sales de Jujuy y esa experiencia nos va a servir para acelerar el trámite de otros pedimentos sobre litio en particular de la compañía Exxar».
Con proveedores locales
Luego puso de relieve que ha conversado con el Ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, y con algunos eventuales proveedores de servicios y bienes para estas dos empresas y estas dos explotaciones.
«Creemos que independientemente de la labor que tienen que realizar la Cámara Minera y la Cámara de Servicio Minero, se deben establecer contactos directos con todos los eventuales proveedores de bienes y servicios de la minería», explicó.
Subrayó que la intención es brindar apoyatura técnica, logística, e incluso asesorarlos en aspectos crediticios porque existen líneas de crédito a nivel nacional y local.
«Se trata no solo de generar riqueza en la provincia y generar mano de obra, sino que empresarios que se dediquen a servicios y bienes, puedan tener un desarrollo mucho mayor, generando una repercusión económica importante, y mano de obra indirecta», sostuvo Fellner.
Por último, recalcó que «independientemente de la decisión política del Estado, tiene que haber mucha incentivación del sector privado».
La UGAMP aprobó informe ambiental por litio en junio
Juj Olaroz Sales de JujuyLa Unidad de Gestión Ambiental Provincial UGAMP, aprobó el estudio ambiental de la empresa local «Sales de Jujuy», para la futura producción del litio en Olaróz Chico y elevó la sugerencia a la Dirección Provincial de Minería para su consideración. El informe de la firma local, que se había estudiado en diciembre del año pasado, contaba con la aprobación, con la salvedad, de concretar una actualización cuatro meses después cuando se culmine con los estudios de factibilidad, o sea la inge- niería de detalles que incluye la definición de costos de capital y financiación del proyecto.
Concretada esta última reunión el organismo que tiene a su cargo el estudio de los informes de estudio ambiental de toda la actividad minera en Jujuy, integrado por representantes de distintos sectores, incluso los representantes de las comunidades del lugar en donde se llevará a cabo la producción, consideraron viable la evaluación desde el punto de vista técnico en relación al informe.
Para su aprobación, los empresarios debieron describir y responder inquietudes de los integrantes de la unidad, referidos al proyecto ambiental fechas específicas.