Desde FEDEPAZ expresamos nuestra condena y rechazo por el asesinato de la compañera Berta Cáceres, incansable y muy comprometida defensora de los derechos de los pueblos indígenas en Honduras, cuya notable labor le fue reconocida al otorgársele el Premio Internacional Goldman.
Una de sus más notables defensas de los derechos a la vida, a la tierra y al medio ambiente sano y equilibrado, fue la que libró junto al pueblo indígena Lenca ante la construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca dentro de sus territorios ancestrales.
Su asesinato se da en un contexto en el que numerosos defensores de derechos humanos, del ambiente y de pueblos indígenas vienen siendo asesinados con total impunidad en toda la región y en particular en Honduras, que junto con el Perú, ha ocupado los primeros lugares respecto de estos graves hechos.
Es precisamente por ello que exigimos que este asesinato no quede en impunidad y demandamos al Estado Hondureño que inicie una exhaustiva y seria investigación para identificar a los autores y sancionar no sólo a ellos sino, también, a los responsables de que las medidas cautelares de protección a su vida (otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 2009) no se hayan implementado y prevenir así su asesinato.
Finalmente, FEDEPAZ expresa su más sentidas condolencias a los familiares de Berta y a todos sus compañeros de lucha por esta irreparable pérdida para el movimiento de derechos humanos, defensa del ambiente y de los derechos de los pueblos indígenas en la Región.
Con el ruego de su difusión
Lima, 04 de marzo de 2016
Área de Prensa – Fedepaz
Telefax. (01) 425-0211/425-0209
E-mail: fedepaz@fedepaz.org
Página web: www.fedepaz.org
Facebook: www.facebok.com/fedepazperu