El secretario de la Fundación Tercer Milenio, Gustavo Monesterolo, hizo declaraciones sobre los paradigmas producitvos instalados en Chubut desde el poder frente a otras alternavas productivas potenciales pero que emerjen de las necesidades humanas y regionales. Aquí, un extracto de la entrevista.
Discutir región es discutir política, «ponemos en discusión los paradigmas que la provincia tiene hasta ahora y que han producido modificaciones evidentes, el esquema extractivo ha producido daños ambientales, se han modificado los asentamientos poblacionales, generando muchas externalidades negativas. Hemos encontrado un eco en los actores sociales a los que se les presenta esta discusión», concede Monesterolo. – See more at: http://www.prensa3m.com/noticia.php?id=2014-09-17-%93extraer-oro-no-va-a-mejorar-la-situacion-de-las-poblaciones-q#sthash.fzhTWchp.dpuf
-¿Desaparece eso que llamamos la «agenda de temas» cuando se recorre El Maitén, Gan Gan o Gastre?
– Es que esta es una provincia que sufre un excesivo regionalismo. Hay tres zonas que compiten permanentemente, esta puja se ve en el escenario político sin ir más lejos.Pero eso no es Chubut, Chubut es también la meseta, y ahí no hay agenda y se ve palpable el abandono del Estado en cualquier política y el aislamiento absoluto que tienen sus habitantes. No los escuchan, se segregan regiones y gente. Históricamente.
-Cuando eso ocurre aparecen, otra vez, las mineras…
– Es cierto, es que aquí se han ocultado posibilidades y conocimiento. Las poblaciones terminan siendo llevadas a la «tabla de salvataje» de la megaminería sin pensar – porque el mismo Estado oculta- todo lo residual, todo lo negativo que tiene esto. A algunos les han hecho creer que no hay alternativas, sin embargo cuando se avanza en el conocimiento de alternativas – que surgen con los vecinos de cada lugar – avanza también en el conocimiento de potencialidades. Hace muy poco se ha conocido el acuífero en la región del Sacanana y esto permite pensar un nuevo esquema. Acá se han ocultado datos y se presenta a la megaminería como la salvación y esto, vasta con ver las poblaciones afectadas en cualquier parte del país, es falso. Porque en definitiva la plata se la llevan las empresas.
-Con respecto a eso, hay como un juego semántico, se dice «la cuenca del Sacanana puede servir para la minería y para el desarrollo productivo»¿Es así?
-Los que lo proponen algunos como el ex ministro Norberto Yahuar es un gran «Hagamos megaminería durante veinte años y después con lo producido, vayamos por un gran proyecto productivo». Esto es una falacia; Si hay agua, hay posibilidades reales de que – con la intervención del Estado- se pueda hacer un proyecto productivo en serio con independencia de cualquier extracción de multinacionales. Extraer oro no va a mejorar la situación de las poblaciones, esa es la principal mentira que se quiere instalar como una verdad absoluta.