Bolivia

Expertos prevén posible fin del auge de la minería en Bolivia

Expertos en economía y analistas de la privada Fundación Milenio de Bolivia alertaron, por separado, sobre un posible fin del auge de la minería nacional debido a las constantes bajas en las cotizaciones de los minerales.

Expertos en economía y analistas de la privada Fundación Milenio de Bolivia alertaron, por separado, sobre un posible fin del auge de la minería nacional debido a las constantes bajas en las cotizaciones de los minerales.

Este hecho provocó la preocupación de los mineros estatales y cooperativistas, además del gobierno, quienes consideraron trabajar en medidas de emergencia para encarar el mal momento.

 

El analista económico Gonzalo Chávez declaró a Xinhua que después de seis años de bonanza, los precios de las materias primas de exportación de Bolivia, como los minerales tienden a la baja, lo cual perfila una crisis en el sector del subsuelo que en los últimos años concentró miles de empleos.

Aunque el gobierno, a través del Ministerio de Minería, dijo que resulta prematuro hablar del final de un ciclo de buenos precios internacionales por minerales, petróleo y gas natural, debido a que los mismos fluctúan de acuerdo a los requerimientos del mercado mundial.

Por su parte el experto en minería, Julios Alvarado, lamentó que Bolivia no haya aprovechado adecuadamente el ciclo de excelentes cotizaciones para desarrollar industrias y ahorrar utilidades en fondos soberanos.

La Fundación Milenio puso en evidencia la posibilidad de que el auge de la producción minera en Bolivia llegue a su final, debido a la continua caída en el precio de los minerales en el mercado internacional.

La desaceleración de la minería desde 2009 y la dirección hacia la baja de los precios puede derivar en la contracción de la minería en los próximos años, según un informe de la Fundación Milenio difundido a la prensa.

Un ejemplo claro es el estaño. En abril de 2011 la libra fina se cotizaba en 14,7 dólares y en 2013 llegó a 9,8 dólares, es decir un descenso de 33,3 por ciento en dos años.

De acuerdo con el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero a abril de 2013 la exportación de mineral de estaño cayó 45,2 por ciento en comparación al mismo periodo de 2012, mientras que el plomo que bajó 9,4 por ciento.

Sin embargo la categoría de desechos y amalgamas de metal precioso tuvo un incremento de 56,8 por ciento.

El analista económico Gary Rodríguez dijo que la caída de precios internacionales significará una reducción de las exportaciones bolivianas de minerales, después de haber alcanzado valores superiores a 3.900 millones de dólares, un récord en los últimos 10 años.

«Con precios más bajos, por supuesto, bajarán las exportaciones y probablemente algunas empresa mineras del sector privado y estatal confrontarán serios problemas, porque tienen costos de operación elevados», explicó

EXPORTACIONES

De enero a abril de este año el valor de las exportaciones bolivianas se incrementó 21 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, gracias al impulso de los cuatro grandes sectores de la actividad económica boliviana que periódicamente son analizados por el estatal INE.

De acuerdo con el último reporte del INE, las ventas al exterior superaron la suma de 3.222 millones de dólares registrada en el primer cuatrimestre de 2012, al registrar 3.894 millones de dólares en el mismo periodo de análisis de este año.

Como una constante en los últimos meses, las exportaciones de gas natural incidieron en este crecimiento con ventas por 2.043,19 millones de dólares, 50,65 por ciento del total de los productos comercializados en el exterior.

Le sigue la industria manufacturera con una participación de 24,36 por ciento (948,58 millones de dólares); extracción de minerales, con 17,61 por ciento (685,70 millones de dólares); y el sector agropecuario, con 4,26 por ciento (165,76 millones de dólares).

MINEROS PREOCUPADOS

Los sindicatos de la minería estatal se declararon en estado de emergencia por la caída en la cotización de los minerales y buscan coordinar tareas para hacer frente a una crisis minera que se avecina, tal como ocurriera en 2007 y 2008.

El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Teodoro Astete, señaló que cuando hay utilidades éstas deben guardarse para tener un colchón económico y soportar la crisis, además de reducir costos en las operaciones mineras.

Astete propuso buscar alternativas para hacer frente a una posible crisis minera y anunició que la Federación Sindical de Trabajadores Mineros no permitirán despidos en la minería estatal, ni en la privada, en caso de que continúe el descenso de los precios.