Las comunidades campesinas de Espinar exigirán la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Antapacay, a fin de que se incluya a aquellas localidades y sectores que no han sido consideradas como afectadas en el área de influencia directa por las operaciones mineras.
La decisión fue acordada durante el II Congreso de Analisis de Impactos Ambientales, Sociales, Territoriales y Económicos de la Mineria en las Comunidades Campesinas de Espinar, realizado el pasado jueves 19 de junio en el local comunla de la comunidad de Alto Huancané.
En este evento participaron comuneros de Alto y Bajo Huancané, junto a dirigentes campesinos y de diversas organizaciones sociales del ámbito distrital y provincial de Espinar.
Los campesinos acordaron, además, interponer una serie de acciones legales y constitucionales contra el Estado Peruano por permitir la contaminación del medio ambiente y por consiguiente poner en riesgo la salud y la integridad de los pobladores de las comunidades afectadas por el proyecto Antapacay.
De otro lado, anunciaron que solicitarán a los organismos supervisores, como la Autoridad Nacional del Agua – ANA, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA y la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA, entre otros, que se realice una inspección a las zonas afectadas por la explotación minera.
Agregaron, que exigirán el compromiso del Estado para que, a todas las comunidades afectadas por la minería, se les garantice el acceso a fuentes de agua apta para el consumo humano.
También anunciaron que denunciarán ante la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros el incumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa minera en la mesa de diálogo del año 2003.
Otra de las conclusiones del II Congreso fue la conformación de una comisión organizadora que convoque a un congreso de las comunidades afectadas por la minera en la que se defina la reactivación de la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería o se conforme una nueva organización.
Esta comisión estará integrada por el presidente de las comunidades de Alto Huancane, Bajo Huancane, Tintaya Marquiri, Huano Huano, contando con el apoyo de las organizaciones FUCAE, FUDIE, AUPE.