El Comité Multisectorial de Defensa Contra la Contaminación de la cuenca de los ríos Quilcapuncu, Putina, Huatasani y Huancané, que son afectados por la minera Sillustani S.A., consolidaron sus observaciones al plan de cierre del proyecto Regina y la rehabilitación de la laguna y bofedal Choquene.
Los dirigentes de la cuenca de los ríos Quilcapuncu, Putina, Huatasani y Huancané, y funcionarios municipales y equipo técnico, lograron consolidar 18 observaciones técnicas a la propuesta del plan de cierre del proyecto Regina, que viene trabajando Sillustani S.A.
“Solicitamos que exista un sinceramiento claro y efectivo frente a la contaminación antropogénica realizada por más de dos décadas por parte de la mina Regina”, remarcan en parte del documento donde se anotaron las 18 observaciones.
Asimismo, agregan que la propuesta de la minera muestra inconsistencia a nivel de ingeniería de detalle, dique de contención y depósito de relaves, donde resaltan la falta de análisis de taludes, carencia del estudio de penetración ligera o PDSL, entre otros.
En lo que respecta al aspecto social, se desprende del documento la falta del plan de relaciones comunitarias, donde no se indica el trabajo de responsabilidad social con las áreas de influencia directa e indirecta.
Los dirigentes muestran su preocupación ante la falta de iniciativa de diálogo por parte de los representantes de la empresa, por lo que anunciaron iniciar una cruzada para solicitar mayor apoyo frente a la contaminación que viene provocando la mina Regina (ex Palca 11), a través de sus pasivos ambientales.