El profundo rechazo social al proyecto en las nacientes de cuencas hacer mover piezas a la minera Yanacocha. Están evaluando cambios en la ingeniería del proyecto, como utilizar la infraestructura de Yanacocha y ya no construir una nueva. El CEO de Buenaventura aseguró que el proyecto es rentable aúna estos precios, respondiendo a los estimados de otra empresa minera.
El CEO de Buenaventura, Roque Benavides, desmintió que Minas Conga no sea rentable con los actuales precios del oro y tendría que esperar cuatro años para entrar en producción. Incluso adelantó que el proyecto sería más pequeño que la propuesta inicial para sacarlo adelante.
Con estas declaraciones, Benavides respondió a los estimados que se dieron en la víspera en una charla sobre las tendencias del metal precioso en el XI Simposium del Oro y la Plata.
«Si consideramos como costo hundido los US$ 1,500 millones que ya se han invertido en Conga, este es un proyecto rentable aún a estos precios. No es un proyecto súper rentable, pero podría salir adelante», aclaró el empresario minero en el evento organizado por la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Y enseguida anunció los cambios que se vienen: «Se está evaluando alternativas de sacar adelante un proyecto más chico del que inicialmente se pensó». La ingeniería que están viendo es utilizar para Conga la infraestructura de Yanacocha y ya no construir una nueva, para lo cual necesitarían levantar una carretera que integre los procesos.
Cabe recordar que Buenaventura, junto con Newmont y el IFC son propietarios de Yanacocha, dueña del megaproyecto Minas Conga, ubicado en Cajamarca.
Benavides dijo que las cosas son dinámicas y «no puede asegurar que Conga va», pero si consiguen el apoyo de las comunidades de Cajamarca y de las autoridades estatales, el proyecto se concretaría. Pero aún faltaría el factor político para llevar adelante el yacimiento:
«Me tendrían que decir qué pasará con las elecciones regionales. Y si quien viene querrá apoyar (el proyecto). No es fácil responder cuándo va. Es evidente que allí hay un recurso mineral, y si los peruanos nos ponemos de pie y queremos darle valor, va a generar muchísimo beneficio para Cajamarca y para el Perú. Pero no se pueden forzar las cosas».