Otra firme y nutrida marcha por el NO A LA MINA protagonizaron los vecinos de Esquel este día 4 bajo una fría llovizna y con globos y vestimentas de color azul, en alusión a la defensa del agua como derecho fundamental y bien natural no mercantilizable.
Las protestas en todo Chubut se centran en el masivo rechazo al proyecto de ley por el cual las empresas del sector junto all gobierno de Martín Buzzi pretenden habilitar la minería a gran escala en todo o parte del territorio provincial.
Una extensa bandera de color azul celeste llevaron los vecinos en su recorrida por las calles céntricas de Esquel, además de globos, paraguas, vestimenta y caras pintadas de color azul. En simultáneo, los vecinos de Trelew realizaron una movilización similar compartiendo el repudio a la posibilidad de instalar la megaminería en Chubut.
Antes de iniciar la marcha en Esquel, un vecino convocó a estar atentos ante la proximidad de la realización de una audiencia pública sobre el ya elaborado Plan de Manejo de la Laguna La Zeta, amplio espacio natural y recreativo cercano a Esquel, para el cual los vecinos proponen se regule su uso público mientras intereses inmobiliarios junto al ejecutivo municipal insisten en otorgar espacios para la construcción de hoteles.
La marcha se dirigió inicialmente al Concejo Deliberante para plantear el reclamo por el citado Plan de Manejo, y luego, bajo una continua llovizna transitó las calles con el acompañamiento de una batucada.
En un documento leído al regreso de la movilización a la Plaza San Martín, los vecinos reclamaron que no se apruebe la megaminería en Chubut y también que no se permita que las empresas mineras ingresen a las escuelas a promocionar sus actividades que tienen como único fin el lucro y los negocios a costa de la vida, el agua y las actividades verdaderamente productivas.
Durante la marcha, además, recolectaron fondos para financiar el viaje de seis vecinos que participarán en Gan Gan del 4to. Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas.