El doctor Andrei Tchernitchin, presidente del dpto. de Medio Ambiente del Colegio Medico, detalló los posibles riesgos en materia de salud y medio ambiente que se tienen por la abertura en el relave minero de la empresa Anglo American, ubicado en la localidad de Quilapilún en la comuna de Colina.
«Es una irresponsabilidad tener un tanque relave en una zona que probablemente puede tener una falla geológica debajo y por lo tanto la población corre un serio peligro», concretó el experto en medio ambiente.
«La exposición breve al arenisco de una mujer embarazada deja daños irreversibles en el feto, pero esos daños se van a manifestar cuándo sea adulto joven y aumentará su mortalidad por bronquiectasias», ejemplificó el médico, en relación al tipo de anomalías que podrían presentarse en las personas.
Tchernitchin también comentó que no era primera vez que la empresa presentaba problemas, y que por ello no confía en la seguridad de las actividades llevadas a cabo por la minera, recomendando a las personas no beber aguas servidas del río contaminado y mantenerse alejados de la emergencia.
Los detalles, en el video adjunto: http://noalamina.org/latinoamerica/chile/item/15172-especialista-sostiene-que-la-poblacion-corre-un-serio-peligro-por-derrame-en-colina