Brasil

Encuentro moviliza a Juventud para resistir a los impactos de la minería en la región amazónica

Camila Maciel
Durante los días 1 y 2 octubre, la ciudad de Marabá, estado de Pará (Brasil), recibe al Encuentro sobre la Juventud Impactada por la Minería. Ante la expansión de la explotación minera en la región amazónica, el encuentro propone la discusión de los principales impactos de la actividad sobre la juventud local. Los 150 jóvenes participantes de los estados de Pará, Tocantins y Maranhão estará reunidos en el Centro de Formación Cabanagem.

Este es el primer encuentro que reunirá a la juventud impactada por la minería y está siendo preparado por organizaciones de los tres estados que debaten el tema. «Considerando que es fundamental incorporar a la juventud en este proceso de movilización frente a las empresas mineras que han provocado innumerables impactos que afectan a comunidades enteras y, especialmente a la juventud”, expresa la joven Rose Lima, Agente de la Pastoral de la Tierra en Marabá.

La Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), El Centro de Educación, Pesquisa y Asesoría Sindical y Popular (Cesasp), Red de Justica en los Trillos, Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Movimiento de los afectados por las Represas (MAB, siglas en portugués), Federación de Estudiantes de Agronomía de Brasil (Feab)y Movimiento Debate y Acción, son los grupos organizadores. Ellos enfrentan lo que Rose llama ‘expansión de la minería’.”Sol en el Sur y el Sudeste de Pará, hay 14 proyectos de minería implantados o en fase de implantación”, destaca.

Entre los impactos, Rose menciona el crecimiento demográfico. «Hay ciudades que aumentaron su población de 20 mil a 50 o 60 mil personas. Mientras tanto, las políticas públicas [y los servicios públicos], no crecen con la misma velocidad, agravando problemas que ya existían”, evalúa la agente de pastoral. Deficiencias en las áreas de la salud y educación son algunos de los problemas destacados por la joven.

Estos problemas, según Rose, afectan principalmente a la juventud. Violencia, falta de oportunidades en el mercado de trabajo, educación precaria son ejemplos de cómo la minería ha impactado a los jóvenes de la región amazónica. «Hay investigaciones que demuestran un aumento en el índice de estupros y del uso de drogas, a consecuencia de la instalación de la empresas mineras”, señala.

Rose Lima explica que los proyectos de explotación minera llegan a la región con la idea de una actuación limitada en el tiempo, alrededor de 40 o 50 años. Con la llegada de las empresas explotadoras, nuevas demandas de servicio son creadas en la región, como hoteles y comercios, «desarticulando las actividades económicas de las ciudades”, afirma. «No son generadas iniciativas que distribuyan las divisas en la economía local, permitiendo su sostenibilidad”, critica la joven agente pastoral.

En este sentido, ella destaca que «las empresas mineras no presentan modelos de desarrollo sostenible regional, tanto en la perspectiva social, económica como ambiental”. Una de las consecuencias es el desplazamiento de comunidades. «Normalmente la explotación [minera] se da en la zona montañosa, modificando, por ejemplo, el curso de las aguas”, explica. Con el impacto ambiental, la forma de subsistencia de las poblaciones se ve afectada, quedando así, sin las condiciones básicas de permanencia.

«Este es un problema actual, pero también de las futuras generaciones”. Con esta afirmación, Rose destaca la importancia del compromiso de los jóvenes de los tres estados en las movilizaciones referidas a esa cuestión. «Será un momento de formación, articulación para avanzar en el sentido de una juventud que sea sujeto activo en la conducción de esa resistencia”, reafirma Rose.

Para leer la programación completa, clique aqui.

Traducción: Ricardo Zúniga