Metapán, El Salvador noviembre del 2010.
Nosotros y nosotras, representantes de pueblos y comunidades en resistencia y afectados por los impactos de la minería metálica nos hemos reunido en la ciudad de Metapán los días 12,13 y 14 de Noviembre del presente año , con la participación de los hermanos y hermanas de la República de Chile (Comunidad Agrícola Diaguita Los Huascoaltinos ) , Comité Ambientalista del Valle de Siria de Honduras, comunidades de Metapán, Texistepeque de El Salvador, Asunción Mita Jutiapa y San Miguel Ixtahuacán San Marcos Guatemala. Con el propósito de intercambiar experiencia y unificar esfuerzos que nos fortalezcan en la lucha de resistencia contra las empresas mineras transnacionales, específicamente Gold Corp., Barrick Gold, Pacific Rim y Comerce Group; éstas de origen canadiense y estadounidense donde las mismas están violando nuestros derechos humanos fundamentales, como el derecho al agua, al aire puro, a la salud, la tranquilidad espiritual, y de manera general a vivir en armonía con la naturaleza y los seres humanos que habitamos en nuestras comunidades.
Por lo tanto declaramos:
1. Repudiamos y condenamos la voracidad y la devastación de la naturaleza que realizan las empresas mineras expresadas en el irrespeto a los derechos humanos de los pueblos y de la Madre Tierra.
2. Condenamos la complicidad de los gobiernos y sus organismos que se prestan al servicio de las empresas transnacionales, olvidándose del compromiso de garantizar la buena calidad de vida de sus habitantes.
3. No aceptamos el falso modelo de desarrollo que nos quieren imponer, ya que el verdadero desarrollo se basa en elevar el nivel de vida de los pueblos y no en la destrucción de los ecosistemas.
4. Repudiamos la criminalización contra las Comunidades y organizaciones que trabajan por la defensa de su territorio y el medio ambiente. Caso específico de la Comunidad Agrícola Diaguita Huascoaltinos en Chile, secuestros y asaltos a líderes de CEICOM en el Salvador, persecución penal y amenazas de muerte contra defensores y defensoras de derechos humanos en San Miguel Ixtahuacan San Marcos, Amenazas e intimidación a los hermanos de Asunción Mita Jutiapa, en Guatemala, y amenazas de muerte contra líderes ambientalistas del Valle de Siria.
POR LO TANTO EXIGIMOS:
1.- Al Estado Chileno que respete la autodeterminación y la forma de vida de La Comunidad Agrícola Diaguita Los Huascoaltinos.
2.- Al Estado de Guatemala que acate las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a favor de las Comunidades de San Miguel Ixtahuacan San Marcos.
3.- A los Estados de Guatemala y El Salvador que respeten la decisión de los pueblos a la no exploración y explotación de la mina Cerro Blanco, a fin de prever conflictos binacionales.
4.- Que el estado de Honduras de a conocer los resultados de exámenes toxicológicos realizados a 63 habitantes del valle de Siria en el año 2007.
5.- Que el CIADE respete la decisión del pueblo Salvadoreño a no conceder concesiones mineras a las empresas Pacific Rim y Comerce Group.
POR LO TANTO ACORDAMOS:
1. Continuar con nuestra lucha de manera permanente e inclaudicable, por la defensa de la Madre Tierra y todo lo que nos proporciona (agua, aire, bosques, fauna, alimentos, etc.)
2. Ratificar nuestra voluntad de fortalecer la unidad de los pueblos latinoamericanos en una lucha común contra la imposición de proyectos mineros en nuestros territorios.
¡PUEBLOS UNIDOS EN DEFENSA DE LA VIDA!!!
ORGANIZACIONES FIRMANTES:
Comunidad Agrícola Diaguita Los Huascoaltinos, Chile
Comité Luz y Vida Monte del Padre, Texistepeque, El Salvador
Comité ambientalista Vida en Lempa, La Isla Metapán, el Salvador
Centro de Investigación Sobre Inversión y Comercio CEICOM, El Salvador
Comité Ambientalista de Guajoyo Metapán, El Salvador.
Comité Ambientalista del Valle de Siria, Honduras
Comunidades San Rafael, Las Ánimas, Cerro Blanco de Asunción Mita, Jutiapa. Guatemala.
Comisión de Justicia y Paz de La Familia Franciscana, Guatemala.
Frente de Defensa Miguelense, San Miguel Ixtahuacan San Marcos Guatemala.