27 de Julio de 2012
La extracción de oro en la enorme mina de Pueblo Viejo en República Dominicana comenzará en agosto, dijo el jueves el director general de la compañía aurífera más grande del mundo.
Pueblo Viejo está «prácticamente terminada» después de una inversión de unos 3.800 millones de dólares, dijo Jamie Sokalsky, director general de la Barrick Gold Corp. El proyecto tiene resistencia de la población.
Se espera que la mina de Pueblo Viejo, una iniciativa conjunta de Barrick, con sede en Toronto, y Goldcorp Inc. de Vancouver, extraiga hasta 125.000 onzas de oro este año y alcance su nivel máximo de producción en 2013. Se pronostica que será una las minas de oro más productivas del mundo.
El proyecto, la mayor inversión privada en la historia de la República Dominicana, opera en el sitio de una mina que solía ser propiedad del gobierno y que generó un enorme daño ambiental.
Sokalsy también dijo el jueves que los planes de la compañía de abrir la mina de oro a mayor altitud del mundo en la frontera Chile-Argentina están demorados y enfrentan alzas en los costos.
El directivo señaló que el proyecto Pascua-Lama que se tiene planeado costará hasta 60% más de lo calculado anteriormente, lo cual elevará el costo de la mina hasta a 8.000 millones de dólares.
Indicó que el proyecto se ha complicado y que él intenta «encarrilarlo» de nuevo de forma que el oro pueda se pueda comenzar a extraer a mediados de 2014.
La Corte Suprema de Argentina denegó este mes los mandamientos judiciales que tenía Barrick contra la implementación de una ley que busca proteger los glaciares que aún le quedan al país. Los ambientalistas dicen que la mina violaría la legislación, algo que Barrick rechaza.