Presidente de Corminco, Juan Carlos Sáez, indicó que algunas firmas han empezado a despedir profesionales por falta de proyectos de prospección en la zona
Los primeros efectos concretos de la disminución o postergación de nuevos proyectos mineros se han comenzado a registrar en la región. Se trata de la industria de la exploración.
Estas empresas son las encargadas de localizar los recursos mineros antes de su explotación. Es por ello que se trata de una actividad que implica un elevado riesgo económico, ya que considera inversiones a largo plazo y que sólo se pueden recuperar si la prospección es exitosa y si la explotación es fructífera. Se trata de la base de la industria minera.
Con la serie de factores que están afectando a la minería; como el precio del cobre, el aumento en el costo de la energía, la escasez de mano de obra, esa labor de prospección se ha visto disminuida en los últimos meses.
“Existe una ralentización de los proyectos, especialmente en la pequeña minería y eso ha afectado primero a la industria de la exploración, porque cuando un industrial minero invierte en exploración lo hace generalmente con capitales propios, de mucho riesgo, por lo que es la primera actividad que se para. Ahí hay un frenazo importante que uno puede percibir en las distintas compañías que hacen sondajes en la región y probablemente en el país, que están notando el efecto de retroceso”, indicó Juan Carlos Sáez, presidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo, CORMINCO.
El ejecutivo indicó, además, que esto ha comenzado a traducirse en el despido de profesionales. “Eso significa menos trabajo para ellos, pero también despidos importantes en esa industria y que ya han empezado a ocurrir y que hasta que la situación no se estabilice van a seguir ocurriendo. Cuando una compañía de exploraciones toma un contrato con una compañía minera es el desarrollo de cientos o miles de metros de sondajes, lo que significa meses de trabajo para un buen grupo de personas y eso es lo que primeramente se verá afectado”, afirmó.
El presidente de Corminco, indicó que nivel local existen al menos 10 empresas dedicadas a estas funciones, más otras de carácter nacional e internacional y que tienen operaciones en la región.
“Tenemos informaciones sólidas de algunas compañías de exploración que han despedido fuertes contingentes de personas, especialmente a nivel nacional y otras compañías regionales que me han indicado que están con una muy baja utilizaciones de sus equipos, sino pueden trabajarlos no tiene sentido que tengas trabajadores para dichos equipos, esa es una realidad. No está medido el impacto, pero creo que lo vamos a comenzar a medir dentro de los próximos meses”, precisó.
Cabe destacar que para los sondajes se utilizan máquinas muy sofisticadas y que requieren de repuestos muy costosos.
PROVEEDORES
Otra área que se está viendo afectada es la que tiene que ver con la construcción de plantas. “Principalmente las que tienen que ver con movimiento de fierros, obras civiles, instalaciones eléctricas, también empiezan a sentir el efecto de esta ralentización de los proyectos”.
Juan Carlos Sáez, dijo que el desafío de la pequeña y mediana minería está en cómo volverse más productivo. “Porque tenemos la variable del precio del cobre que es cíclico, porque ayer estamos bien, hoy mal y en algunos años volveremos a estar bien. Pero como la minería mira a largo plazo, no tiene interés en deshacerse de fuente de trabajo porque cuesta mucho formar a personal idóneo para las operaciones por lo que despedir gente es una mala situación para todos”, finalizó.
BONOS
Durante los últimos años se ha visto la entrega de grandes bonos tras negociaciones colectivas de empresas mineras. Esto último podría comenzar a cambiar. “Los bonos no sólo dicen relación con el desempeño, sino que con la utilidad que un negocio hace. Si ésta se reduce o elimina como probablemente va a ser el caso de muchas compañías, entonces no hay posibilidad de bono. Yo supongo que va a haber un cambio de escenario, y probablemente en el próximo año o en las futuras negociaciones colectivas que sostengan las empresas”, precisó Sáez.
Efectos RSE
La Responsabilidad Social Empresarial también será un área que a juicio del presidente de Corminco sufrirá cambios. “Ya no se trata de entregarle a la comunidad obsequios para tratar de conseguir algo, sino que se trata de trabajar con ellos de manera de aumentar su capacidad de generar negocios propios, ojalá en el mismo sector minero. En ese sentido hay mucho que caminar, mucho que pedirle a las comunidades que entiendan por la situación difícil que va a comenzar a pasar la minería”, dijo Sáez.