Representantes locales en el «Asia Copper Week» buscan reforzar los lazos con el país asiático:
La próxima semana llegarán a Santiago cerca de 15 firmas con el objetivo de buscar oportunidades en los rubros vitivinícola, frutícola y agroindustrial.
Shanghai, China La desaceleración económica de China no será tan fuerte como se pensó hasta mediados de 2012 y el gigante asiático seguirá liderando la demanda por cobre, lo que permitirá que el precio del metal rojo se mantenga sobre los US$ 3 la libra en 2013.
Esta es la proyección en que concordaron el grueso de las autoridades y empresas chilenas, además de bancos de inversión y analistas internacionales, que este miércoles participaron en la primera jornada del «Asia Copper Week», actividad organizada por Cesco, Metal Bulletin y China Minmetals Corporation.
En el encuentro -que se realizó en el Hotel Ritz de Shanghai-, el foco de Chile estuvo puesto en atraer inversiones de compañías chinas al país. Uno de los asistentes fue el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, quien entregó a «El Mercurio» un listado de empresas que antes que finalice este año viajarán a Santiago para analizar opciones de negocio.
En el rubro de infraestructura esta semana llegan a Chile altos ejecutivos de CRBC (China Railways Bridge and Constructor) por la licitación del Puente de Chacao. También está participando en este proyecto la firma CREC (China Railways Engineering Constructor). A esto se suma que la próxima semana irán cerca de 15 empresas chinas junto al Ministerio de Agricultura de China para avanzar en inversiones en los rubros vitivinícola, frutícola y agroindustrial.
En el sector minero, el embajador dijo que hay continuos viajes por proyectos. De hecho, en el marco de este encuentro, Jiangxi Copper Corporation y el Grupo Jinchuan le comentaron al ministro de Minería, Hernán de Solminihac, sus intenciones de viajar a invertir, según Schmidt. En el rubro energético, Goudian Group buscar avanzar en iniciativas de energía eólica y solar, señala el embajador.
En el encuentro, De Solminihac destacó las ventajas para invertir en Chile, mostrando algunos rankings internacionales como el Doing Business 2013 que consolidó a Chile como el país más competitivo de América Latina en este aspecto, al subir dos puestos y ubicarse en el lugar 37.
La autoridad, quien también se refirió a la estabilidad política y fiscal de Chile, hizo un llamado explícito a invertir en nuestro país, justo en momentos en que Xi Jinping asume el liderazgo político del gobierno chino. El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, y los presidentes de Sonami, Alberto Salas, y del Consejo Minero, Joaquín Villarino, en sus exposiciones también coinciden en la necesidad de seguir estableciendo alianzas.
«Las inversiones que pueden haber en Chile de empresas chinas son muy significativas. Ellas (las firmas chinas) quieren buscar socios que les permita cumplir con la demanda china de cobre. Entonces hay muchas oportunidades de joint venture «, señaló Gustavo Costa, gerente general de HSBC en Chile, entidad sponsor de este encuentro.
Villarino agregó que las alianzas incluso pueden ir más allá del ámbito minero, como en energía e infraestructura.
Alza de costo
Recurrente fueron los temores expuestos por las mineras chilenas (representadas por Thomas Keller, de Codelco; Alberto Salas, de Sonami, y Joaquín Villarino, del Consejo Minero) sobre la necesidad de reducir los costos. Y en esa línea, agregaron los desafíos que enfrenta el país en materia energética.
Esta última preocupación fue transversal. De hecho, Herbert Wirth, de KGHM; Yuneng Wu, de Jiangxi Copper, y Yasushi Takahashi, de Mitsui, también indicaron que los recientes incrementos en los costos representan uno de los principales riesgos para la industria minera. En segundo lugar, se planteó la escasez de agua.
Gustavo Costa, de HSBC, sostuvo que éstos no son sólo problemas de Chile. «Pero hay países que los están enfrentando de mejor forma como Canadá. Por eso, Chile debe tomar en serio esta materia y avanzar en soluciones concretas», advirtió.
«Las inversiones que puede haber en Chile de empresas chinas son muy significativas».
GUSTAVO COSTA
GERENTE GENERAL DE HSBC CHILE
¿»Chile Day» en China?
La idea de realizar el próximo «Chile Day» en Shanghai fue tema de conversación recurrente durante las conferencias y posteriormente en una recepción realizada por Codelco.
Varios ejecutivos coincidieron en que es necesario impulsar esta iniciativa, dado que China es el principal destino de las exportaciones locales. A lo que se suma el interés por atraer inversiones del gigante asiático a nuestro país.
Algunos incluso plantearon una fecha tentativa: mayo de 2013, durante Expomin China, mes en la que también se realizará la reunión anual del Consejo Empresarial Chileno Chino organizada por Sofofa y Minmetals.