Un discurso unánime tienen los candidatos que postulan a cupos de senadores y diputados: quieren que más recursos queden en sus regiones. Un Fondenor potenciado y propuestas de un canon minero como en Perú también asoman. Acá los 92 postulantes al Congreso.
Una fuerte disputa electoral se está dando en zonas donde hay pequeña, mediana y gran minería durante los 42 días que quedan para las elecciones. En las circunscripciones senatoriales y los distritos (para diputados) que van desde la Región de Arica y Parinacota hasta la de O’Higgins compiten 92 postulantes (ver nóminas por región), para renovar 26 cupos: seis para el Senado y 20 a la Cámara Baja.
En la lista de la Alianza, los esfuerzos se concentran en potenciar los candidatos que pasaron por el gobierno. En su lista compiten ex intendentes, gobernadores y secretarios regionales ministeriales. En la vereda contraria, la Nueva Mayoría (ex Concertación) busca mantener su desempeño, con figuras que van a la reelección y que aparecen con posibilidades de lograr doblajes.
“Los partidos de gobierno tienen hoy figuras locales que han participado del Ejecutivo y que pueden potenciar como diputados. Aún no está claro cómo va a responder el electorado, pero si ellos lo hicieron correctamente deberían tener una posición favorable”, dice Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales (UDP). Destaca que para estas elecciones se esperaba una fragmentación mayor de los candidatos en el Norte, pero el número de postulantes por circunscripciones y distritos terminó siendo igual al comportamiento a nivel país, de aproximadamente siete por división electoral.
Esta elección experimentará además las dificultades del voto voluntario, indica René Jofré, experto electoral de la Universidad Mayor. Agrega que el sistema binominal hace difícil que salgan candidatos fuera de los grandes pactos. Desde 1989, sólo 14 veces ha salido electo un candidato fuera de la Alianza y de la Concertación en diputados.
Otro tema que está por resolverse será el desempeño que tenga la tienda formada por Marco Enríquez-Ominami, el Partido Progresista (PRO), que para las municipales conquistó siete alcaldías en el país, de las cuales cinco fueron en zonas mineras del Norte, como Arica, Pozo Almonte, Calama, Tocopilla y Tierra Amarilla. Los expertos ven pocas posibilidades de traspasar ese desempeño a nivel parlamentario.
Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Central, explica que los alcaldes que logró sacar el PRO eran figuras reconocidas en esas zonas, que habían dejado sus partidos y se unieron bajo el alero del PRO, pero con fortalezas propias. El caso emblemático es Salvador Urrutia en Arica. “Es difícil pensar que sus votaciones personales se traspasen a candidaturas del PRO”, dice.
Morales agrega que la base electoral de ese partido es muy líquida, con un voto poco fidelizado y cuyas probabilidades bajan más teniendo en cuenta el sistema binominal.
Extremo norte
En el extremo del país, la situación está más o menos clara para los expertos electorales. En el Distrito N° 1 (Arica, Camarones, General Lagos y Putre), se espera que ganen cupo en la Cámara un representante de la Alianza y otro de la Nueva Mayoría.
Aunque no es carrera corrida, tiene cierta ventaja en el pacto de gobierno Nino Baltolu (UDI), actual diputado, frente a Ximena Valcarce (RN), ex diputada y gobernadora. Ambos se enfrentaron en 2009, y el UDI se quedó con el distrito.
Por la Nueva Mayoría se repostula Orlando Vargas (PPD), quien no debería tener mayor inconveniente frente Luis Rocafull (PS), quien fue intendente en 2007.
La incógnita está en el desempeño del PRO, dado el rol que pueda jugar el alcalde de la ciudad. Compiten por la zona Eduardo Piñones (ex director de Desarrollo Comunitario de la alcaldía) y Vlado Mirosevic, cientista político que fundó el diario local El Morrocotudo.
La opinión sobre la minería de los candidatos a este distrito -actividad que recién se está potenciando en la zona- es dispar. En el caso de Baltolu, su percepción es positiva, pero siempre que sea sustentable. Respecto de la tributación, se encuentra a favor de subir el royalty , pero sólo a proyectos nuevos, manteniendo las condiciones a las que ya operan.
Orlando Vargas se muestra más crítico. Está en contra del proyecto de manganeso Los Pumas, que recientemente fue aprobado en su trámite ambiental, y a favor de Pampa Camarones. Su postura es la de avanzar en el proceso de nacionalización del agua y cobre. Tanto Rocafull como Piñones se declaran a favor de la actividad, siempre en función de su impacto en el medioambiente.
En el Distrito N° 2 -que abarca la región de Iquique-, el doblaje de los pactos se ve lejano. Según ha analizado el Observatorio Pol í t i co Electoral de la UDP, es posible que la Alianza recupere el cupo a diputado que está en manos de Marta Isasi, quien se repostula como independiente. El pacto de gobierno lleva a Renzo Trisotti (UDI), ex concejal y seremi; y al RN Néstor Jofré, ex parlamentario (asumió 10 meses en 2005), y ex seremi.
Marta Isasi está optimista, pese a que tiene que romper el binominal y a los cuestionamientos por haber recibido aportes de Corpesca.
En la Nueva Mayoría, Hugo Gutiérrez (PC) va por su primera reelección. Se estima que no tendría problemas, ya que su compañero de lista -Juan Carlos Liendo- no es muy competitivo, según los expertos. Los abanderados de este distrito están familiarizados con la minería, pero son críticos. Señalan que podría aportar más al desarrollo regional y enfatizan que esta actividad debe saber convivir con otras, como la agricultura. También piden una mejor distribución de los impuestos que se recaudan en la región.
Epicentro minero
En Antofagasta, la disputa es atractiva porque habrá que elegir senadores y diputados. Las encuestas indican que por primera vez habría doblaje a nivel de senadores, tras la inhabilitación de Luciano Cruz-Coke, la Alianza compite sólo con Manuel Rojas (UDI), actual diputado que ahora postula al Senado. “Estamos redoblando esfuerzos para superar los 30 puntos”, dice. Su visión es que el ex ministro de Cultura era un buen complemento para penetrar sectores como Calama.
Aquí el voto de centroderecha estará dividido entre Rojas, el senador Carlos Cantero -ex RN que va como independiente- y Daniel Guevara, quien también corre fuera de pacto y que capturaría algunos votos pro DC, afirma Rojas.
En la vereda contraria, Pedro Araya y Alejandro Guillier están haciendo un trabajo coordinado. El periodista admite que doblar era posible con Cruz-Coke en carrera, pero que ahora esa opción se elevó, por lo que están intentando doblar también a nivel de diputados.