derrame cananeaa
Mexico

El río mantiene la contaminación y reportan daños en la piel por derrame tóxico

derrame cananeaaLas consecuencias de la polución del Río Sonora empezaron a brotar entre los pobladores que viven aledaños al cauce. Luego que el pasado 6 de agosto se diera a conocer que el complejo minero Buenavista del Cobre, del Grupo México, derramara 40 mil metros cúbicos de químicos tóxicos al río Bacanuchi que llegaron el río Sonora, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este viernes 22 de agosto que el afluente todavía tiene concentraciones de metales por arriba de la norma permitida y que se mantendrá la restricción en 250 kilómetros de dicho río, así como en los pozos dentro de la zona.

Tal es el caso de Luz Apodaca, quien presenta daños en su rostro luego de que hace 12 días se lavara la cara en aguas del afluente contaminado por el derrame de la mina de Grupo México.

«Sentí una ampollita en la frente, luego me salió otra y luego otra. Ya para el domingo traía tupidita lo que era el cachete y parte de la barba», relató la mujer de 50 años, quien muestra sus evidentes quemaduras.

Ahora, con ganglios inflamados que le impiden hablar con fluidez, recuerda aquella tarde del 8 de agosto cuando estuvo apenas unos instantes en el rÌo.

Al ver que sus lesiones faciales incrementaban, un pariente la llevó al centro de salud local.

«La doctora me dijo que para ella era la contaminación que traía el río porque se veía que eran quemaduras de las sustancias», narró la mujer.

La mujer relata que en su comunidad existen otras personas que a raíz del paso de la contaminación por el Río Sonora han tenido ronchas, pero no lesiones como las de ella.

17 días después, río sigue contaminado

Luego que el pasado 6 de agosto se diera a conocer que el complejo minero Buenavista del Cobre, perteneciente al Grupo México, derramara 40 mil metros cúbicos de químicos tóxicos al río Bacanuchi que se extendieron hasta el río Sonora, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este viernes 22 de agosto que el afluente todavía tiene concentraciones de metales por arriba de la norma permitida, por lo que se mantendrá la restricción en 250 kilómetros de dicho río, así como en los pozos dentro de la zona.

De acuerdo con los datos obtenidos de laboratorio independiente certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación AC, de las muestras tomadas los días 19 y 20 de agosto se determinó que existen concentraciones de arsénico, cadmio, cobre, cromo y mercurio en la parte media y baja de la cuenca.

Mediante un comunicado, el organismo refirió que esas concentraciones tienen picos que rebasan los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-127-SSA1-1994.

Señaló que el aluminio, plomo, bario, fierro, manganeso y zinc se encuentran dentro de los límites de la NOM-127-SSA1-1994, en la parte media y baja de la cuenca del río Sonora, y el Potencial Hidrógeno (PH) se encuentra en niveles normales.

La Conagua advirtió que la calidad del agua superficial aún está afectada, principalmente por la presencia de los metales mencionados.

El organismo señaló que continuará con los análisis pertinentes y emitirá información de sus resultados hasta que el río recupere los niveles permisibles para su consumo en diversas actividades, y será entonces cuando levante la restricción en la zona.

Añadió que en el transcurso de las próximas horas, la Conagua publicará en su página www.conagua.gob.mx los resultados puntuales de los análisis.

Grupo México mintió sobre derrame

El pasado 19 de agosto, la Semarnat, máxima autoridad ambiental de México, aseguró que una compañía minera mintió sobre el derrame de millones de metros cúbicos de ácidos en dos ríos y una presa del norte del país, que obligó a suspender el suministro de agua a miles de personas.

El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, dijo en rueda de prensa que la minera Buenavista (de Grupo México) informó falsamente que el derrame de la semana pasada en el estado norteño de Sonora fue causado por una lluvia inusual, cuando en realidad se trató de una falla en una tubería que conecta estanques que contienen los desechos tóxicos de la mina de cobre.

«Al principio… nos dijo que fue exceso de lluvias, lo que es totalmente falso», señaló Guerra sobre lo que la empresa informó inicialmente. El funcionario añadió que la compañía también se había comprometido a «una serie de ayudas y apoyos a la población, lo cual tampoco se dio en los tiempos que ellos habían prometido».