03/10/2024
El proyecto El Algarrobo, ubicado en la localidad de Tambogrande, en Piura, nuevamente ha sido declarado de interés por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada -PROINVERSIÓN- y el Ministerio de Energía y Minas. Se anuncia que el proyecto que está siendo promocionado contemplaría una inversión total de US$ 2,753 millones.
Cabe precisar que El Algarrobo es parte de lo que fue el controvertido proyecto minero de Tambogrande, que en su momento fue impulsado por la empresa canadiense Manhattan Minerals en los primeros años del siglo XXI. Como se sabe, el año 2002, en la localidad de Tambogrande, se organizó la primera consulta ciudadana en América Latina sobre un proyecto minero y luego del rechazo mayoritario de la población, fue paralizado el año 2003.
¿Qué dice ahora PROINVERSIÓN sobre el proyecto? Que las concesiones mineras Tambo Grande N. 4, Tambo Grande N. 5, Tambo Grande N. 9 y Tambo Grande N. 10, conforman el “Proyecto El Algarrobo” (ver mapa). También anuncia la estrategia que consiste, en primer lugar, “en el diseño y ejecución de proyectos de infraestructura hidráulica que contribuyan al abastecimiento de agua, aplicando un modelo de gestión enfocado al desarrollo integral y sostenible de la población de la Comunidad Campesina Apóstol Juan Bautista de Locuto, comprendida en una primera fase de gestión social que a la vez concluye con un Acuerdo Social para el desarrollo de la operación minera”.
Como se puede apreciar, la estrategia en primer lugar apunta a lograr un acuerdo con la población a través de proyectos de abastecimiento de agua, para luego desarrollar los estudios, la exploración y el desarrollo de la mina que se anuncia será subterránea: “Obtenido el Acuerdo Social, recién se iniciará la fase de estudios y trabajos de exploración”.
La nota publicada señala que la iniciativa privada denominada “Gestión Social, Diseño y Ejecución de Proyectos de Infraestructura Hidráulica, Construcción, Implementación y Explotación de las Concesiones Mineras integrantes del Yacimiento TG-3 El Algarrobo», ha sido propuesta por la Compañía de Minas Buenaventura, que como se puede apreciar en el mapa es una de las empresas que tiene el mayor número de concesiones en el distrito.
Dando a entender que se tiene presente lo que ocurrió a inicios del siglo XXI, PROINVERSIÓN señala que El Algarrobo propone: un desarrollo sostenible donde coexista la minería con la agricultura; una asignación de recursos para mejorar la disponibilidad de recursos hídricos; altos estándares de seguridad en la extracción minera; capacitación técnica para los agricultores en producción y comercialización.
Cabe recordar que la empresa canadiense Manhattan Minerals pretendió explotar Tambogrande en los primeros años del siglo XXI, empezando por la zona de oro localizada debajo del poblado del mismo nombre, conocida como TG-1. En esta oportunidad, El Algarrobo excluiría el TG-1 y se focalizaría en los yacimientos localizados al sur, en una zona supuestamente menos sensible.
Habrá que ver la reacción del pueblo de Tambogrande y de todo el Valle de San Lorenzo, frente a este nuevo intento de desarrollar minería en este distrito de Piura. Como se sabe, el Valle de San Lorenzo es una de las zonas agrícolas más importantes de la costa norte del país.
Actualmente, como se aprecia en el mapa, las concesiones mineras tituladas y en trámite en Tambogrande (según INGEMMET), ocupan el 42.5% de todo el territorio del distrito. Además de las concesiones que promociona PROINVERSIÓN, empresas como Buenaventura, Nexa Resources, Minera Miski, entre varias otras, tienen concesiones tituladas en el distrito.
Al parecer, las presiones de la minería en Tambogrande retornan a un territorio que ha sido todo este tiempo un símbolo de rechazo a esta actividad y de afirmación de un modelo productivo basado en la agricultura.
www.cooperaccion.org.pe
Jr. Trujillo 678, Magdalena del Mar, LIMA 17 – PERÚ. Teléfonos: (511) 4612223 / 4613864 cooperaccion@cooperaccion.org.pe