Jorge del Canto / Autor del libro ‘Gane dinero operando en bolsa’
Es también presidente de una Sicav y mañana pronunciará en el Aula Leonesa de Inversión (20 horas en el salón de actos de la Cámara de la Propiedad Urbana de León) la conferencia ‘¿Se apaga el brillo del oro?’
Experto en mercados financieros, es presidente de una Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav) y autor del libro ‘Gane dinero operando en bolsa’. Mañana participará en el Aula Leonesa de Inversión con la conferencia ‘¿Se apaga el brillo del oro?’. Será a las 20 horas en el salón de actos de la Cámara de la Propiedad Urbana, en el número 6 de la calle Santa Nonia).
¿Se está apagando el brillo del oro?
No. Conviene tratar el asunto en un marco de objetividad del que hasta ahora ha carecido, porque estamos escuchando voces que utilizan la palabra burbuja asociada al precio del oro, pero el discurso de estos analistas no tiene base. Lo primero que deberíamos saber es qué características tiene una burbuja. En el caso del oro, existiría si fuera comparable con otras burbujas que sí han existido como la del sector inmobiliario. Los datos objetivos reflejan que no se están dando en los metales preciosos las condiciones homologables a la deuda de la construcción. Hablamos de un bien que no se puede crear de la nada y que no se puede poner en oferta ilimitada. Basarnos sólo en que el precio del oro sea alto para hablar de que hay burbuja no es un planteamiento correcto.
¿Puede por tanto seguir al alza el precio del oro?
Deberíamos conocer qué hay detrás del alza del valor del oro en los últimos años. Más que una apreciación o un exceso de demanda, que también lo ha habido, los datos indican que en realidad la oferta es igual a la demanda de los mercados preciosos, que se está atendiendo con reciclaje de oro.
De ahí el incremento de negocios de ‘compro oro’…
Sí. Están orientados a que el público venda su oro y las industrias lo compren. Eso es un factor, pero lo que más ha influido en la subida del precio del oro es la devaluación paralela de la divisa. No nos planteamos cuál es el valor de un billete que tenemos en el bolsillo frente a otra divisa. No pensamos si los euros de hoy valen más dólares que ayer o valen menos. Simplemente estamos pendientes de la cantidad de bienes y servicios que podemos adquirir con ese billete. En el oro, la apreciación que se tiene es distinta. Siempre se piensa en cuánto cotiza, no se pone en términos de bienes y servicios. No estamos viendo si está realmente subiendo o no y si lo hiciéramos nos llevaríamos la sorpresa de que en términos de bienes y servicios el valor del oro es muy estable respecto a décadas e incluso respecto a siglos o milenios.
¿Se va a seguir devaluando el dinero por ese exceso de deuda?
Sí. El dinero se va a seguir devaluando por la impresión constante de billetes que vivimos. Eso provoca que el oro siga subiendo.
¿Por qué perdió el oro el protagonismo monetario en los años 70?
Por un acuerdo político de 1971. Richard Nixon abandonó el patrón oro obligado por Charles de Gaulle. Nuestros billetes son certificados y lo que teníamos hasta 1971 en nuestros bolsillos no difiere de lo que tenemos hoy. Un billete de banco no es más que un certificado. Hasta el año 1971 aseguraban que un Banco Central tenía una cantidad de oro o de un bien que respaldaba ese dinero en sus reservas y que era nuestro. De Gaulle, que en aquel momento no veía las cosas claras y no tenía confianza en que realmente Estados Unidos, inmersos en una espiral de gasto tremenda, pudiera responder a sus compromisos, pidió a los americanos que le entregaran en oro todos los certificados que tenía de su deuda. Nixon y otros gobernantes pensaron que si todos les pedían el oro iban a tener un problema y no iban a poder seguir incrementando el gasto. Por lo tanto, se abandonó el patrón oro. Hay que explicar que valdría cualquier patrón, cualquier respaldo que fuera tangible (bienes y servicios, el PIB de la nación…). Se abandonó cualquier respaldo. El dinero sólo se sostenía en la deuda y dejar el patrón ha llevado a esta espiral. Hubo también un fuerte interés de los gobernantes en que el público perdiera la percepción de que el oro es dinero.
¿Es una utopía pensar en la recuperación del patrón oro?
Yo no sé cuando sucederá, pero se recuperará. Estudiar nuestra historia nos obliga a comprender nuestro presente y a pensar en el futuro. Se habla de ciclos económicos, pero el público los entiende siempre en función del dinero. La historia tiene episodios como el abandono del oro, ya que siempre ha habido un interés para que no hubiera un respaldo y se pudiera emitir moneda libremente con otros materiales. El descubrimiento de las anotaciones en cuenta que vivimos hoy en día ya es la bicoca. Ni siquiera hay que gastar en producir los billetes. Cuando las cosas se han puesto mal y la sociedad se ha dado cuenta de que estamos en una situación crítica se ha recuperado rápidamente esa apreciación del oro o la plata como dinero y se ha vuelto a recuperar el patrón oro. De hecho, era habitual en el último siglo que cuando esa percepción se recuperaba los gobiernos impusieran limitaciones a la tenencia de materiales preciosos para volver al patrón que más les interesa, el de creación de dinero sin limites.
¿Debe la gente invertir en oro?
Sería prudente. Hemos visto los test de estrés de la banca para ver qué pasaría si forzáramos un poco más las cosas o cómo respondería a una ruptura del euro. Esto se ha hecho para los bancos, pero no para las economías particulares. No se ha valorado si tal y como tenemos distribuido nuestro ahorro estamos protegidos frente a eventos que pueden suceder y que no están tan lejanos. Quizá un conflicto bélico esté alejado, pero un problema de crisis y devolución de deuda están cercano. Aunque no lo veo así, muchos creen que una ruptura del euro no está tan lejana. ¿Por qué tener todo nuestro dinero en divisas y no tener una parte en oro y plata por si viene una situación adversa? Del dinero que tenemos ahorrado en España, sólo hay un 0,5% está en este dinero seguro. En el mundo es el 0,8%. Una postura prudente sería cambiar una parte de nuestro dinero fiduciario por un dinero más real.
¿Cuáles son las claves para ganar dinero operando en bolsa?
La primera y la más importante sería no buscar en la bolsa que se convierta en nuestro medio de vida, no buscar que nos dé el dinero suficiente para conseguir la renta que no conseguimos por otros medios. Sin embargo, si lo que buscamos es sacar mayor rentabilidad financiera a nuestros ahorros, esa sí que es una tarea sencilla, porque la consigue la mayoría de la gente que lo intenta. La segunda clave sería cambiar un poquito la mentalidad con la que el público va a los mercados. No hay que ser impacientes buscando la ganancia rápida y pensando en lo que se va a ganar y no en lo que se puede perder. Los mercados financieros cambian la forma de actuar de las personas. En cualquier otro negocio, primero lo analizamos y buscamos asesoramiento, pero en la bolsa el proceso es inverso. Primero hacemos la inversión y después preguntamos por qué no da el resultado que esperábamos.
¿Es momento de comprar o de vender? ¿Por qué valores apuesta?
Para la mayoría de los valores cotizados en Europa y España, el momento de vender ya pasó. ¿Es el momento de comprar? En algunas cosas no. Hay que estar alejados del sector financiero. En términos generales, el valor de nuestra bolsa es bajo. Estamos en época de compra. Para quien busque una rentabilidad a largo plazo, sería el momento de comprar. A lo mejor no lanzarse a la piscina e invertir todo de golpe, pero sí planificar e invertir de forma paulatina. Hay sectores que pueden dar ganancias seguras aunque tal vez no tan grandes. Lo que está ligado al consumo básico, empresas del sector de alimentación o de productos de primera necesidad. También las materias primas, ahí incluimos el oro, son interesantes.