Las acciones de la empresa Eldorado Gold se desploman tras los comentarios realizados en público por el nuevo Ministro de Medio Ambiente y Energía, Panagiotis Lafazanis, anunciando que el Ejecutivo heleno reexaminará su postura en relación con la compañía canadiense.
Lafazanis afirmó, en declaraciones a la agencia Reuters a finales de enero que su gobierno estaba «absolutamente en contra» de la mina de oro de Skouries y que su intención es «examinar» sus próximos movimientos al respecto. En una comparecencia posterior en el Parlamento Griego, anunció, además, que «estamos en contra del proyecto de Skouries y vamos a utilizar todos los medios posibles para respaldar nuestra posición».
El Adjunto de Medio Ambiente Yiannis Tsironis también dejó entrever sus intenciones a prensa griega al afirmar que «no vamos a cambiar nuestra postura ahora que somos gobierno», agregando que «vamos a revisar la inversión total y vamos a ver lo que garantiza en referencia al medio ambiente y al crecimiento» pudiendo «considerar otras alternativas, como sólo la mina subterránea», examinando en cualquier caso la situación «desde cero».
Eldorado Gold es la propietaria al 95% del proyecto minero de Skouries, que es la mayor de las conocidas como Minas de Casandra en la región norteña de Calcídica (Macedonia Central), y que ha sido desde hace años el blanco de multitudinarias protestas por su afección negativa sobre los espectaculares bosques de la región, las actividades tradicionales y los acuíferos que abastecen a la población local.