Internacional, Litio

El Gobierno portugués ha autorizado a Savannah Lithium a acceder a los terrenos que no pudo comprar anteriormente para explotar la mina de litio de Barroso, en el municipio de Boticas.


15/12/2024
Durante un año, la concesionaria portuguesa de la empresa británica estará autorizada por el Estado portugués a entrar en los terrenos privados donde se encuentra la explotación, cuyos propietarios están obligados a permitir el acceso en virtud de una orden del Secretario de Estado de Energía.

La empresa minera se ha felicitado por esta victoria para sus intereses. «Este desarrollo permitirá a Savannah reanudar el trabajo de campo y las perforaciones necesarias para avanzar con el estudio definitivo del proyecto», ha pbulicado en un comunicado citado por el diario luso ECO.

La resolución gubernamental señala que se ha informado a los propietarios y que la empresa presentó «todos los elementos necesarios» para la constitución de la explotación. La población de Boticas se ha mostrado históricamente en contra del proyecto: su alcalde ha declarado al diario Correio da Manhã que recibió la noticia de la publicación de la orden «como un puñetazo en el estómago».

El proyecto es similar al que Infinity Lithium, una empresa minera australiana, pretende explotar a tan solo dos kilómetros del centro histórico de Cáceres. Se trata de otra mina de litio que también cuenta con la oposición de vecinos y ecologistas por su enorme impacto ambiental y su dudoso retorno económico para la zona a largo plazo.

Savannah Resources es una empresa de exploración de recursos minerales que cotiza en la Bolsa de Londres. Su concesionaria en Portugal es la única propietaria del proyecto de litio de Barroso, cerca de la frontera gallega, identificado como la mayor reserva de este mineral en Europa. Los expertos calculan que la explotación alberga 28 millones de toneladas métricas de litio de alta calidad, necesario para producir las baterías de los coches eléctricos, entre otros productos de alta tecnología.

Se espera que la empresa, que quiere liderar el sector europeo de las baterías para vehículos eléctricos con su mina, se enfrente a la oposición de los ecologistas y la consiguiente negativa a vender los terrenos. Emanuel Proença, CEO de Savannah, ha afirmado que la empresa quiere «continuar con el proceso de compra y alquiler de terrenos», asegurando que «la adquisición de siete parcelas más» ya está en proceso.

Para seguir adelante con el proyecto, cuyo inicio está previsto para 2026, la empresa necesita unas 840 hectáreas para las cuatro minas de Barroso, pero sólo ha conseguido adquirir 93 hectáreas, según datos de septiembre de 2023.

La Unión Europea quiere limitar su dependencia de China
En febrero de 2024, Ursula von der Leyen declaró que el 97% del litio que utiliza la Unión Europea procede de China.

«Hemos visto que China, en los últimos 20 o 30 años, ha comprado estratégicamente una mina tras otra por todo el mundo. Adquieren la materia prima, la procesan en China y así tienen el monopolio sobre estos minerales. Así que dependemos totalmente de China», declaró en el Diálogo Industrial sobre Tecnologías Limpias de la UE,** celebrado en Bruselas.

La empresa alemana Euler Hermes ha firmado una carta de interés no vinculante para garantizar un préstamo de financiación de proyectos de hasta 270 millones de dólares con el que Savannah Resources desarrolle su mina en Barroso.

La misma agencia destaca el «sentido de urgencia en Alemania y otros miembros de la Unión Europea» para desarrollar una cadena nacional de suministro de litio y reducir la dependencia de las importaciones de China.
https://es.euronews.com/my-europe/2024/12/15/el-gobierno-portugues-autoriza-a-savannah-resources-a-ocupar-terrenos-privados-para-explot