El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, anunció este martes que se tipificará como delito penal los avasallamientos a los yacimientos mineralógicos, con lo que se intentará frenar este tipo de prácticas que derivan en enfrentamientos.
La autoridad, en declaraciones a los medios de comunicación, informó que recibieron diferentes propuestas de los sectores afectados para tratar este ilícito con el objetivo de penalizarlo.
“Hay varia iniciativas, una que emana de la Federación de Mineros y de la Central Obrera Boliviana; otra que proviene del mismo Ministerio (de Minería), entonces el tema del avasallamiento se está encarando con diversas iniciativas desde diferentes puntos de vista. El objetivo es penalizarlo”, aseveró el funcionario.
Virreira agregó que posteriormente “tenemos que sentarnos para conciliar los diferentes criterios y sacar una sola norma en contra del avasallamiento”.
La medida busca proteger y garantizar las inversiones privadas que se realizan en este sector productivo del país y que en los últimos años sufrieron el despojo y atropello de comunarios y cooperativistas mineros.