Uruguay

El Estado uruguayo le gana millonario juicio a la empresa minera Aratirí

7/8/2020
El Estado uruguayo ganó el juicio internacional que en 2017 le iniciara la minera Aratirí, con una demanda inicial de 3.500 millones de dólares.

Aratirí denunciaba a Uruguay por incumplir el acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones con el Reino Unido. Este tratado internacional fue invocado por la empresa de origen indio cuando en Uruguay se aprobó una nueva legislación sobre la minería a cielo abierto, en medio del proceso de prospección de Aratirí.

La empresa acusó al Estado uruguayo de modificar las normas legales que se aplicaban a su negocio y con ello, aseguró, se afectó su millonaria inversión en el país.

Ahora Aratirí deberá pagarle a Uruguay 4 millones de dólares, que fue el costo de los abogados que representaron al Estado.

La inversión de Aratirí fue promovida en el gobierno de José Mujica (2010-2015) y la demanda fue presentada durante el segundo período de Tabaré Vázquez (2015-2020).

El comunicado

«Uruguay gana juicio internacional: el Tribunal Arbitral rechaza los reclamos presentados contra Uruguay en relación al proyecto minero Aratirí.

En el día de la fecha se notificó el laudo dictado por el Tribunal Arbitral en el caso iniciado en el 2017 por Ritika Mehta, Vinita Agarwal y Prenay Agarwal contra Uruguay en relación al proyecto de explotación de mineral de hierro a través de la Minera Aratirí, bajo el Convenio entre el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay sobre el Fomento y la Protección de Inversiones de Capital, firmado el 21 de octubre de 1991 (Caso CPA No. 2018-04).

El monto reclamado por los demandantes era de US$ 3.536 millones. En dicho laudo, el Tribunal Arbitral hizo lugar a la objeción de jurisdicción presentada por Uruguay, entendiendo que los demandantes, en calidad de beneficiarios discrecionales del fideicomiso que indirectamente tenía cierta titularidad sobre el proyecto minero, no eran titulares al momento de los hechos de un bien protegido por el Convenio y por tanto carecían de legitimación para plantear una pretensión con respecto a una inversión. Adicionalmente, el Tribunal Arbitral ordenó a los demandantes que reembolsaran a Uruguay US$ 4.097.149,25 en costos».

Por qué ganó Uruguay

Fuentes del anterior gobierno (que llevó adelante la defensa de Uruguay en el juicio) dijeron al portal de Canal 10, Subrayado, que Aratirí perdió «por una razón de jurisdicción».

La jurisdicción -explicaron- fue el primer argumento que utilizó Uruguay en su defensa, con el objetivo de que el Tribunal desestimara la acción presentada por Aratirí. El Tribunal ahora le dio la razón a Uruguay en este punto.

Según la defensa que esgrimió el anterior gobierno en el juicio, Aratirí apeló al Tratado de Inversiones con el Reino Unido porque la India no había aprobado un acuerdo similar con Uruguay.

El actual gobierno de Luis Lacalle Pou emitió un comunicado en el que informa del resultado del juicio y señala además que el Tribunal no reconoció a los demandantes la legitimidad para reclamar una indemnización del Estado uruguayo.
República

El Estado uruguayo le gana millonario juicio a la empresa minera Aratirí