23 de Julio de 2012
Después de vivir duros momentos represivos el viernes 20 de julio pudimos, hacia la noche, reagruparnos en un pueblo de La Rioja y volver a tomar contacto con el otro grupo de asambleístas que estaban en el micro y que fueron expulsados de Catamarca.
Desde un lugar incierto en La Rioja
Segundo día del desalojo
Luego de la tensión de ayer, nos reagrupamos, asambleístas de Catamarca, La Rioja y de diferentes lugares del país que nos encontramos en el marco de las jornadas de lucha contra la megamineria que se realizó en el acampe nacional en Cerro Negro y que iba en su décimo segundo día.
Después de vivir duros momentos represivos el viernes 20 de julio pudimos, hacia la noche, reagruparnos en un pueblo de La Rioja y volver a tomar contacto con el otro grupo de asambleístas que estaban en el micro y que fueron expulsados de Catamarca.
El micro de los asambleístas, que fue direccionado y custodiado celosamente por una caravana de policías y la patota minera, que se comporta como grupos parapoliciales, intentó parar su marcha en la entrada de Alpasinche, localidad riojana, pero fue impedido por la Policía de Catamarca, ante la mirada cómplice de la Policía de La Rioja, provocando la reacción de los/as compañeros/as que habían podido resguardarse y que se encontraban allí.
Tiempo atrás, advertíamos el peligro de la unificación de las prácticas represivas, que se encuentra enmarcada en la política desarrollada desde laOrganización Federal de Estados Mineros (OFEMI), mostrando la primera acción de actuación de policías de una provincia en la jurisdicción de otra, estrategia ratificada ante la pregunta de una asambleísta al jefe del operativo, quien declaró que la acción respondía «a un operativo en conjunto de las dos provincias…»
Ante este hecho nos ponemos en alerta, responsabilizando a los gobiernos, municipales, provinciales y nacional, que encuentran en la OFEMI un instrumento para seguir desarrollando su política minera y criminalizar a los/as que se oponen en los diferentes territorios.
Hoy se realizó un bloqueo selectivo e informativo en Patquia, La Rioja, en tanto en que en Alto Carrizal y en Tinogasta continúan los históricos bloqueos.
Se suman actividades de repudio en distintos puntos del país en contra de la represión y de la megaminería. Con la moral bien en alto, la lucha continúa!!!
¡Fuera las megamineras contaminantes de Argentina y América Latina!
¡Basta de Represión!
¡El Famatina no se toca!
¡Tinogasta y Andalgalá Resisten!
Contactos de Prensa
– En lugar incierto: (011)15-50102573 / (0223)15-5893846 / (011)15-69765375
– En Tinogasta (03837)15-402065 / (03837)15-478847
– En La Rioja (03825 15-4153619)
Para más información:
www.rnma.org.ar
Ver nota de la OFEMI
http://www.telam.com.ar/nota/26097/
Ver Video del desalojo en Cerro Negro
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&;v=BpL5M8FUFm0